Mundo 12 julio 2016

Colombia: Arrestan a mujer paramilitar por masacre de 1997

BOGOTA, Colombia (AP) — Una mujer, al parecer ex integrante de las bandas paramilitares, fue arrestada por su presunta responsabilidad en la masacre en 1997 de siete personas en el noroeste colombiano, se informó el martes oficialmente.

Se trata de Adriana Astrid Londoño, alias "Nana", quien fue asegurada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos por su presunta participación en los delitos de homicidio y desplazamiento forzado.

De acuerdo con la Fiscalía, el 2 de agosto de 1997 paramilitares llegaron hasta el casco urbano del municipio de Remedios, en el departamento de Antioquia y se llevaron consigo a ocho personas, la mayoría simpatizantes de un movimiento político de izquierda llamado la Unión Patriótica.

Ocho de los siete retenidos fueron asesinados; solo uno sobrevivió porque se pudo fugar.

"Las víctimas fueron señaladas por los paramilitares como colaboradoras de la guerrilla", indicó la Fiscalía.

Entre las víctimas figuraron, según el organismo investigador, un ex alcalde de Remedios, un representante del Comité de Derechos Humanos y un educador.

Se calcula que unos 3.000 activistas de la Unión Patriótica, entre políticos y simpatizantes, fueron asesinados en los años 80 y 90.

La Unión Patriótica surgió en 1985 como consecuencia del fallido proceso de paz entre el gobierno del entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986) y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario