Mundo 06 mayo 2016

Colombia arresta a presunto enorme lavador de dinero

BOGOTÁ, Colombia (AP) — Las autoridades colombianas arrestaron a un prominente empresario panameño a quien califican como el operador de lavado de dinero más buscado del mundo, y congelaron activos de decenas de compañías vinculadas a él que presuntamente fueron utilizadas para ocultar millones de dólares en ganancias por venta de droga.

La operación coordinada fue anunciada el jueves, en tanto que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló activos pertenecientes a 68 empresas en la nación centroamericana y en Colombia tras una designación de capo de la droga.

El viernes, la policía colombiana mostró videos tomados durante el arresto de Nidal Waked, a quien Estados Unidos ha señalado como el co-líder, junto con su tío Abdul Waked, de una red de lavado de dinero que se extiende a través de un imperio de negocios de bienes raíces, finanzas y venta al por menor en 14 naciones latinoamericanas.

Nidal Waked, de 44 años, fue arrestado la noche del miércoles en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida en Estados Unidos cuando llegó al aeropuerto internacional de Bogotá proveniente de la Ciudad de Panamá. La policía afirmó que pareció sorprendido pero fue cooperativo, y él explicó que había viajado a la capital colombiana por negocios y con un miembro de su familia a quien acompañaba para una cita médica. El hombre nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla se encuentra detenido en Bogotá en espera de que se resuelva una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Un comunicado de la oficina del fiscal federal en Miami describió a Nidal Waked como uno de "los lavadores de dinero y traficantes de drogas más significativos del mundo". De ser declarado culpable, enfrenta hasta 70 años de prisión.

La operación policial estadounidense ha sido sumamente impactante para Panamá, que aún se está recuperando de una enorme filtración de archivos, conocida como los Papeles de Panamá, en que se detalla la manera como ricos y famosos del mundo utilizaron la nación centroamericana para ocultar su riqueza. El viernes, el gobierno del presidente Barack Obama anunció reglamentos más enérgicos y propuso una legislación para evitar que individuos acaudalados, incluidos políticos, usen compañías en paraísos fiscales para malversar dinero o evitar el pago de impuestos.

La tradición de confidencialidad financiera de Panamá y su ubicación en la ruta del tráfico de cocaína sudamericana hacia Estados Unidos ha hecho que el país sea un atractivo centro de lavado de dinero.

El presidente Juan Carlos Varela, quien estaba en Washington cuando se realizó la captura, señaló a través de un comunicado: "mi prioridad como presidente es proteger nuestra población y nuestras instituciones". El mandatario agregó que había dado instrucciones a su ministro de Finanzas, Dulcidio de la Guardia, para que trabajara con las autoridades estadounidenses para "proteger los empleos de los panameños afectados por este asunto". Señaló que la procuraduría de justicia ya inició una investigación y que los reguladores bancarios y de valores tomaron medidas inmediatas para proteger el mercado y a los depósitos de los clientes.

Mientras tanto, Abdul Waked se distanció de las presuntas acciones de su sobrino, diciendo que él no había realizado ningún negocio con la familia de su hermano mayor desde la década de 1980.

"Absolutamente nunca, nunca, nunca" supe de las investigaciones por lavado de activos contra mis empresas. "Ahora me caen con esta sorpresa. Nunca lo supinos hasta el día de ayer (jueves)", dijo Abdul Waked a la emisora colombiana La W.

Respecto a su sobrino Nidal, agregó: "no es mi socio, nunca he sido socio de él. La familia Waked en el año de 1980 se dividió. Cada uno se fue por su lado. Desde el 80 no tengo ningún negocio con ellos".

Abdul Waked agregó que se quiere defender; que sus libros (de contabilidad) están abiertos, y que hará todo para defender su honor, el de su familia y de sus hijos.

Abdul Waked, quien nación en el Líbano y emigró a la costa colombiana caribeña, está detrás de algunas de las inversiones más publicitadas en Panamá, incluido un centro comercial de lujo, un banco y el periódico más antiguo del país: La Estrella de Panamá. Grupo Wisa, la compañía controladora los negocios de la familia, emplea más de 6.000 personas que trabajan en zonas libres de derechos de aduanas —duty free— en aeropuertos en el continente americano, incluidas las terminales internacionales en Ciudad de México.

La base de operaciones fue el aeropuerto internacional de la Ciudad de Panamá, una importante terminal de viajes que ha estado bajo escrutinio de Estados Unidos en el pasado. En 2007, Grupo Wisa junto con los propietarios de Copa Airlines, de Panamá, pagaron 173 millones de dólares para operar la zona duty free del aeropuerto.

Un cablegrama diplomático estadounidense de 2009 filtrado que fue publicado por Wikileaks describió al aeropuerto como "manchado por una sórdida cara oculta de tráfico de personas, lavado de dinero, tráfico de narcóticos y corrupción". Los pasajeros en tránsito podían lavar dinero a través de las muchas tiendas de joyas, perfumes y electrónicos que se encontraban por todas partes, las cuales enfrentan poco escrutinio regulatorio, decía el cablegrama.

"La zona duty-free en Tocumen es un buen ejemplo del tipo de actitud 'vive y deja vivir' que permea en el aeropuerto", agregaba el documento.

Grupo Wisa emitió una declaración concisa diciendo que las acusaciones "son falsas y sin fundamento". La compañía señaló que había dado instrucciones a sus abogados para que cooperen totalmente en la investigación anunciada por funcionarios panameños.

Aún no está claro a quién creen las autoridades que la familia Waked presuntamente estaba lavando dinero de ingresos de venta de droga.

Un funcionario judicial, quien solicitó no ser identificado por nombre porque no está autorizado a hablar públicamente sobre el caso, dijo que la familia trabajó con un gran número de cárteles de narcotráfico de Colombia y México, así como con organizaciones narcotraficantes independientes.

El acta procesal revelada contra Nidal Waked y un coacusado asevera que los dos conspiraron para defraudar a Ocean Bank dando una impresión falsa de que transferencias a su cuenta en el banco de Miami eran préstamos de otra institución financiera en Panamá.

___

El periodista de The Associated Press Juan Zamorano contribuyó a este despacho desde la Ciudad de Panamá.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario