Mundo 01 julio 2016

Colombia: Argentino será jefe observadores de cese del fuego

BOGOTA, Colombia (AP) — Un general de brigada argentino fue designado por las Naciones Unidas como jefe de observadores internacionales para verificar los acuerdos firmados entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sobre el cese bilateral del fuego.

La ONU informó en un comunicado que el general Antonio Pérez, de 57 años y con 35 años de experiencia militar internacional, fue director del centro de atención a las emergencias humanitarias en el Estado Conjunto de las fuerzas armadas argentinas y realizó cursos avanzados en política y planificación estratégica en Brasil.

No se dio a conocer cuándo estaría en Colombia para unirse a los más de los 40 observadores que ya se encuentran en el país.

El viernes de la semana pasada el Ministerio de Defensa dio a conocer los sitios donde se realizará la desmovilización y concentración de los guerrilleros luego de que se firme el acuerdo de paz. Serán 23 zonas transitorias y ocho campamentos.

"Es garantizar precisamente que cesen el fuego y las hostilidades de manera definitiva y que las FARC dejen las armas en manos de la Organización de las Naciones Unidas-ONU", sostuvo el ministerio en un comunicado.

Recientemente la canciller colombiana María Angela Holguín dijo a periodistas que en el país se encuentran aproximadamente 40 observadores internacionales que estarán en el terreno y que se espera que en un mes y medio o dos a más tardar estén en su totalidad unas 450 personas.

Desde fines de 2012 la administración del presidente Juan Manuel Santos y las FARC llevan adelante en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de conflicto armado interno.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario