Mundo 03 abril 2016

Colombia anuncia captura de 59 miembros del clan Úsuga

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el domingo que en las últimas 72 horas han sido detenidos 59 miembros del cártel narcoparamilitar conocido como "Clan Úsuga" tras la embestida policial de los últimos días en regiones como Antioquia, Urabá y Chocó, en el noroeste del país.

El violento cártel ha protagonizado fuertes disturbios, asesinatos y atentados en una ola de ataques contra las fuerzas policiales que comenzó el jueves y que ha dejado hasta el momento seis uniformados muertos, el último este domingo, cuando un policía fue asesinado por un francotirador en el departamento de Santander.

El mandatario pidió a la población de las zonas afectadas "no dejarse amedrentar" y volver a sus actividades habituales. "Colombia nunca se doblega ante los criminales" añadió.

Durante una alocución televisada en la que estuvo acompañado de su equipo negociador Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, Santos también se refirió a las conversaciones de paz de La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y reconoció que atraviesan un momento "complejo".

Santos no obstante pidió unidad a los colombianos ahora "que la paz se ve".

No queremos cualquier paz, agregó.

Santos dijo que las partes seguirán trabajando los próximos días en los puntos sobre dejación de armas y fin del conflicto, e insistió en que "añorar la guerra es hundirse en el pasado".

El sábado, miles de personas marcharon junto al expresidente Álvaro Uribe en rechazo a las negociaciones de paz, lo que pone de manifiesto la división que el proceso de paz provoca entre los colombianos.

Finalmente, Santos anunció el comienzo de un viaje de dos días a Guatemala, El Salvador y Honduras. El conocido como triángulo norte de Centroamérica, conformado por estos tres países, es un importante corredor de drogas del continente, por donde pasa, rumbo a Estados Unidos, mucha de la cocaína que sale de Colombia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario