Mundo 22 mayo 2016

Colombia en alerta por emisión de ceniza en volcán

BOGOTÁ, Colombia (AP) — Autoridades en Colombia informaron que el volcán Nevado del Ruiz, en el oeste del país, registra desde la madrugada del domingo movimientos sísmicos internos con emisión de cenizas, por lo que ordenaron el cierre preventivo del aeropuerto de la capital del departamento de Caldas.

El Servicio Geológico Colombiano indicó en un comunicado citado por la emisora RCN Radio que se siguen presentando episodios de movimientos sísmicos internos en el Nevado del Ruiz, entre los que destaca una señal de movimiento de magma en el interior del volcán que se registró a las 2:35 (0735GMT). Esto está asociado "a una emisión de ceniza, con reporte confirmado de caída en el área cercana a los municipios de Manizales, Villamaría, Chinchiná y poblaciones aledañas en el departamento de Caldas", en el oeste del país.

El servicio no descarta que continúe la caída de ceniza en las poblaciones que se encuentren en la dirección del viento, que incluye el aeropuerto de Manizales, capital de Caldas.

"Debido a la emisión de ceniza, desde las 8:40 de la mañana fueron suspendidas las operaciones en el aeropuerto La Nubia de Manizales" por el posible impacto en la visibilidad en las aeronaves que llegan y salen, añadió RCN.

El Nevado del Ruiz, ubicado entre los límites de los departamentos de Caldas y Tolima, en el oeste del país, se alza a 5.321 metros sobre el nivel del mar.

Su monitoreo es permanente debido a que una erupción en 1985 provocó la muerte de 25.000 personas y arrasó con el poblado de Armero, en Tolima, en la peor tragedia natural del país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario