Mundo 08 junio 2016

Colombia: Alcanzan acuerdo para desbloquear la Panamericana

BOGOTA, Colombia (AP) — El gobierno colombiano y voceros indígenas llegaron a un acuerdo el miércoles para desbloquear la Carretera Panamericana en el departamento suroccidental de Cauca al cumplirse nueve días de un paro agrario, se informó oficialmente.

"Después de dialogar por varias horas, firmamos acuerdos con comunidades indígenas e inicia el desbloqueo de la Vía Panamericana", escribió en su cuenta de Twitter el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Sobre las 6 pm, los indígenas y el gobierno procedieron a la firma de un convenio que autoriza una especie de "corredor humanitario" para que por dicha carretera puedan pasar alimentos, ambulancias, combustible y medicamentos. El desbloqueo definitivo de la vía se iniciaría el jueves al amanecer.

La jornada tendrá "dos propósitos: establecer metodología para seguimiento de compromisos y el despeje de la vía Panamericana", escribió Aurelio Irragori, el ministro de Agricultura, en Twitter más temprano.

La huelga se ha llevado a cabo en 22 de los 32 departamentos de Colombia en reclamo del cumplimiento de compromisos adquiridos por el gobierno con campesinos e indígenas.

Unas 70.000 personas han participado de las protestas en unos 10 puntos de la geografía nacional y continúan los bloqueos en cinco zonas del país, dijo a The Associated Press Christian Mantilla, vocero de la Cumbre Agraria, quien comentó que "el gobierno ha incumplido en el desarrollo de la agenda de discusión sobre la política agraria desde hace más de dos años".

Añadió que disminuyeron los puntos de concentración y que las comunidades ya no se encuentran en la orilla de la carretera, sino que ahora están en asamblea permanente y "esperamos que en La María (Cauca) se pueda instalar la mesa única de la Cumbre Agraria".

La Cumbre Nacional Agraria es un organismo que agrupa a indígenas, campesinos, pescadores y otros sectores rurales del país para defender sus derechos.

Luis Hernando Ríos, jefe de prensa de Corabastos, el principal centro mayorista de alimentos de Bogotá, explicó por teléfono que aún no hay desabastecimiento en la capital y que sólo dos alimentos —papas y arvejas (chícharos)— provenientes del departamento de Nariño escasean en el mercado.

Nariño y Cauca, departamentos vecinos, son los dos en el país donde más se ha sentido el paro agrario. Televisoras locales han mostrado imágenes en las que se ve escasez de alimentos en supermercados de ciudades de esos departamentos.

Unos 280.000 vehículos están parados desde el martes en toda la nación, dijo Alfonso Medrano, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, en declaraciones a la AP.

"Lo primero que pretendemos son mejoras económicas, ya que nos están pagando fletes con el valor de hace 10 años atrás. Ya tuvimos un encuentro con el ministro de Transporte y no hubo ninguna solución", afirmó.

Un grupo de camioneros se unió a la huelga el martes en protesta por el manejo de los fletes y peajes.

El presidente Juan Manuel Santos dijo la víspera que su gobierno respeta la protesta y que está abierto al diálogo permanente, pero exigió a los manifestantes no bloquear las carreteras.

En el transcurso del paro han muerto dos indígenas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y más de 200 personas, entre campesinos, indígenas y policías, resultaron heridos, han informado las autoridades. Según el gobierno nacional, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha pretendido infiltrar las protestas.

Entre agosto y septiembre de 2013 hubo otro paro agrario que paralizó parcialmente al país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario