Mundo 29 febrero 2016

Colombia: acusan a 2 coroneles y 9 soldados por homicidio

BOGOTÁ, Colombia (AP) — Dos coroneles y nueve soldados del ejército fueron acusados por la Fiscalía por su presunta participación hace casi 10 años en la muerte de tres civiles que en su momento fueron reportados como delincuentes muertos en combate.

La medida de un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos afecta a los coroneles Edgar Emilio Avila y José Zanguña, informó la Fiscalía en un comunicado.

Avila y Zanguña deberán responder en juicio por los delitos de homicidio, secuestro y falsedad. No se aclaró si los mencionados militares están o no activos.

Los nueve soldados fueron acusados por el crimen de homicidio.

Los hechos investigados se registraron el 19 de octubre de 2006 en zona rural del municipio de Santo Domingo, en el departamento de Antioquia y al noroeste de Bogotá, cuando una unidad militar dijo haberse enfrentado contra tres presuntos extorsionistas que tenían en su poder armas cortas.

Los investigadores, sin embargo, establecieron que las víctimas "fueron llevadas con engaños hasta el lugar de los hechos por un civil que les ofreció oportunidades laborales" inexistentes.

En octubre de 2008 el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y su ministro de Defensa, el actual mandatario Juan Manuel Santos, destituyeron a 27 militares -entre ellos tres generales- porque por acción u omisión habrían permitido hechos similares a los sucedidos en Santo Domingo.

Desde entonces la Fiscalía inició una vasta investigación y estableció que más de 3.600 personas habrían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas como "falsos positivos".

Las últimas cifras de la Fiscalía, de fines de septiembre de 2015, dan cuenta de que al menos 9.000 militares han sido vinculados a estas indagaciones y más de 800 uniformados han sido condenados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario