Mundo 31 agosto 2016

Colombia: Acusan a 12 ex detectives de espionaje ilegal

BOGOTA, Colombia (AP) — La Fiscalía colombiana acusó a 12 exfuncionarios de la desaparecida policía secreta de integrar una banda criminal que interceptó los teléfonos e hizo seguimientos ilegales a activistas, periodistas y políticos.

La decisión fue adoptada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia contra los ex detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), clausurado en 2011 a raíz de escándalos de corrupción.

"Se trata de la última fase de la investigación conocida como las chuzadas ilegales del DAS a través del grupo G-3" que espió a integrantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales, periodistas y reconocidos políticos, explicó el miércoles la oficina de prensa de la Fiscalía.

De acuerdo con el reporte oficial, la mayoría de los acusados está en libertad. Por los mismos hechos ya hay 16 personas condenadas.

En febrero de 2009, la revista bogotana Semana reveló que desde el DAS se espiaba a los opositores del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

En consecuencia la Fiscalía abrió una investigación que a la fecha ha llevado a los estrados judiciales a no menos de una treintena de exfuncionarios del DAS.

Entre los condenados por el escándalo de espionaje se encuentran una exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, y el exsecretario general del gobierno de Uribe, Bernardo Moreno.

Uribe siempre ha negado labores de espionaje durante su gobierno y ha dicho que si esas actividades existieron fueron obra de empelados corruptos del DAS.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario