Mundo 26 abril 2016

Colombia: 992 narco paramilitares han sido neutralizados

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos informó el martes que en lo que va del año fueron muertos o capturados 992 integrantes de bandas criminales.

Durante una intervención en la sede gobierno el mandatario agregó que en la última semana las autoridades decomisaron 2,7 toneladas de cocaína y 82 toneladas desde enero, todas pertenecientes a los carteles narco paramilitares.

Entre los aprehendidos figuraron dos de los más importantes cabecillas de estas bandas: Edgar Gutiérrez Arenas, alias "Tomás", y Fernely Guevara Pérez, alias "Manuel" o "Grillo".

"Como le habíamos anunciado al país, la lucha contra el crimen organizado se ha convertido en una prioridad no sólo de las fuerzas armadas sino de todo el Estado colombiano", enfatizó Santos.

Sobre los crímenes de defensores de los derechos humanos denunciados recientemente por Naciones Unidas, Santos precisó que entre el 1 de enero y el 31 de marzo fueron asesinados 12. De ese total, observó, la Fiscalía ya ha establecido lo ocurrido en cinco casos.

Las bandas criminales surgieron tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia hacia 2004 cuando muchos miembros de esos grupos se volcaron al narcotráfico.

El máximo jefe de las bandas criminales es Dairo Antonio Usuga David, alias "Otoniel", por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario