Mundo 17 mayo 2016

Colombia: 65% no reportaron activos en "Papeles de Panamá"

BOGOTA, Colombia (AP) — El gobierno informó el martes que 65% de los colombianos que aparecen en sociedades de ultramar formadas por el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca no reportaron esos activos en su país.

"El porcentaje de personas naturales y jurídicas que han reportado esas inversiones en el país, ante la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), es sumamente bajo", aseguró en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El funcionario, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el director de la Dian, Santiago Rojas, agregó que "de ese total que han sido listadas, sólo el 35% han reportado esos activos en el país. Es decir, un 65% han evadido su obligación".

De acuerdo con el titular de la cartera de Hacienda todos los contribuyentes tienen la obligación de reportar sus activos e ingresos no sólo en Colombia sino también en el exterior.

Cárdenas añadió que "si los activos que se tienen en el exterior exceden la cifra de 106 millones (de pesos, unos 35.240 dólares) en el formulario se debe hacer un listado detallado sobre las inversiones, cuentas en bancos, inversiones en empresas, finca raíz, la jurisdicción, la naturaleza del activo y el valor patrimonial".

En los listados referentes a Colombia de los llamados "Papeles de Panamá" hay desde importantes personajes de la vida política hasta empresarios y periodistas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario