Mundo 14 junio 2016

Colombia: 10 capturas por minería ilegal

BOGOTA, Colombia (AP) — La Policía Nacional reportó el martes la detención de 10 personas, entre ellas dos de nacionalidad brasileña, a quienes señaló de financiar y administrar 40 dragas para la explotación ilegal de oro en un remoto paraje del oeste colombiano.

Los operativos de captura se desarrollaron en cinco ciudades del país, entre ellas Medellín, la segunda en importancia de Colombia y a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

De los 10 aprehendidos, cuatro eran buscados mediante circular azul de la Interpol, entre ellos los brasileños José Antonio Calvacante y José Aroudo Sousa, indicó la Policía en un comunicado.

"La alerta ambiental y de salubridad generada por los altos niveles de contaminación del río Quito en (el departamento de) Chocó era la consecuencia del actuar criminal de la estructura..." que vertía mercurio y cianuro y aceleraba la extracción ilegal de oro.

Calvacante coordinaba la actividad de extracción en Chocó y en parte de los departamentos de Antioquia y Nariño, según el comunicado. Al país llegó en 2005 y desde entonces se dedicó a sustraer ilegalmente oro en barcazas. En 2014 había sido detenido por la contaminación al río Quito, pero quedó libre luego de que la investigación en su contra fue archivada.

Sousa de Assis, en tanto, es "especialista en el uso de mercurio para el amalgamiento del oro y miembro de primer nivel de 'Los Dragones', llamados así por tener a su nombre algo más de 40 dragas en la región", enfatizó la Policía.

Los capturados serán procesados por los delitos de contaminación ambiental, daño a recursos naturales, receptación y violación de fronteras para explotación de recursos naturales y concierto para delinquir (o el acuerdo entre dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes).

En el operativo también fueron decomisados casi 93.000 dólares.

Al decir del boletín de prensa de la Policía, la Corte Constitucional y algunas organizaciones sociales han asegurado que "en menos de dos años habrían muerto 37 niños en Chocó presuntamente por consumir agua contaminada con mercurio". Pero, advirtió, "estos hechos tratan de ser comprobados y documentados en el proceso judicial contra" la banda de los arrestados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario