Deportes 08 octubre 2016

COI pide a AMA que dirija sistema mundial antidopaje

LAUSANA, Suiza (AP) — En una muestra de unidad después de las divisiones ocasionadas por el escándalo de dopaje ruso, los líderes olímpicos otorgaron más poderes el sábado a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y avanzaron con los planes para crear un organismo independiente que se encargue de administrar las pruebas.

La reunión de los principales dirigentes deportivos del mundo respaldó a la AMA para que siga a cargo de los esfuerzos mundiales en contra del dopaje, confirmando el papel esencial de la agencia después de meses de relaciones tensas por su pedido para que toda la delegación de Rusia fuese vetada e los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por un programa de dopaje patrocinado por el estado.

Los líderes pidieron a la AMA que dirija un sistema antidopaje "más robusto, más eficiente, más transparente, y con más armonía", y prometieron más financiamiento para que la agencia implemente las reformas necesarias.

"Este es un compromiso claro de todo el movimiento olímpico para tener una lucha mundial independiente y más armonizada, a cargo de una agencia antidopaje más fortalecida", dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en una conferencia telefónica después de la reunión de cuatro horas, a puerta cerrada, en un hotel en Lausana.

La reunión también respaldó los planes anunciados previamente para que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se encargue de imponer las sanciones por dopaje, quitando esa responsabilidad a las federaciones deportivas para que el sistema sea más independiente. Por primera vez, el TAS se encargó de las sanciones por dopaje durante los Juegos de Río.

El motivo principal de la reunión era respaldar y fortalecer a la AMA, un organismo creado por el COI en 1999. Los líderes dijeron que la AMA tendrá un "papel regulador" en la lucha mundial contra el dopaje.

"Estoy muy contento", dijo tras la reunión el presidente de la AMA, Craig Reedie. "Ahora tenemos un conjunto claro de principios establecidos por el COI. También nos otorgaron más autoridad y poderes importantes. Estoy completamente satisfecho con eso".

En meses recientes, hubo ataques públicos de miembros del COI contra la AMA, por considerar que la agencia arrastró los pies para responder al dopaje en Rusia, y después se pasó de la raya al pedir que el país fuese excluido de los Juegos de Río.

___

Stephen Wilson reportó desde Londres.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario