Mundo 07 septiembre 2016

COI coopera con investigación de reventa en Juegos Olímpicos

LAUSANA, Suiza (AP) — El COI prometió colaborar con las autoridades brasileñas en su investigación sobre la reventa de entradas para los Juegos Olímpicos, en la que estaría implicado un miembro de su junta ejecutiva.

La declaración del Comité Olímpico Internacional se produce justo cuando su presidente Thomas Bach se perderá la ceremonia inaugural de los Juegos Paraolímpicos en Río de Janeiro, donde la policía quería entrevistarlo sobre el caso.

Patrick Hickey, presidente del comité olímpico irlandés, está entre las 10 personas acusadas por fiscales brasileños de reventa de entradas, asociación ilícita y mercadeo de emboscada en el caso que salió a la luz durante los Juegos Olímpicos de Río el mes pasado.

El investigador policial Aloysio Falcao dijo que las autoridades quieren hablar con Bach acerca de los correos intercambiados entre él y Hickey relacionados con la asignación de entradas para Irlanda.

Falcao dijo que la policía tenía programado "citar" a Bach cuando fuese a Río para la ceremonia del miércoles de los Paraolímpicos, aunque agregó que las autoridades no tienen evidencia alguna de que supiese sobre la reventa de entradas.

Bach canceló sus planes de acudir a la ceremonia de apertura. El COI dijo que en cambio asistirá en Alemania al funeral de estado del expresidente de Alemania Occidental, Walter Scheel, quien murió el mes pasado a los 97 años.

Esta es la primera vez que un presidente del COI se ausenta de la inauguración de los Paraolímpicos desde que se realizan en conjunto con los Juegos de verano en 1988.

El diario brasileño O Globo reportó que Bach hubiese sido citado como testigo de haber viajado a Brasil.

"El COI no puede comentar sobre una historia de un periódico ni sobre el caso legal del señor Hickey, para quien debe haber una presunción de inocencia", dijo el COI en un comunicado enviado a The Associated Press. "Está de más decir que el COI colaborará con este asunto".

Por ahora no se sabe si Bach irá a Brasil en algún momento de los Paraolímpicos, que duran hasta el 18 de septiembre.

Hickey acudió el martes al cuartel de la policía en Río, pero rehusó contestar preguntas.

"Hallamos suficiente evidencia para relacionar a Hickey con este complot para vender boletos por medio de una compañía que no estaba autorizada", dijo el fiscal Marcos Kac a la AP. "Son boletos que fueron vendidos hasta por 8.000 dólares".

Hickey, de 71 años, fue arrestado el 17 de agosto durante los Juegos Olímpicos en una redada en su hotel. Después de permanecer hospitalizado durante dos días, fue enviado a una prisión de máxima seguridad.

El irlandés fue liberado la semana pasada cuando un juez determinó que no representa un peligro al público o la investigación. Le confiscaron el pasaporte, y no puede salir de Brasil hasta que concluya el caso.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario