Deportes 19 julio 2016

COI contempla alternativas legales para sancionar a Rusia

LONDRES (AP) — El COI analizará las "alternativas legales" para una posible suspensión a toda la delegación rusa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y tomará las medidas necesarias para sancionar a los atletas y funcionarios involucrados en una abarcadora conspiración de dopaje.

La junta del Comité Olímpico Internacional anunció las medidas el martes después de recibir un informe de un investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que acusó al ministerio de deportes ruso de supervisar el dopaje de los atletas del país en 28 deportes.

La AMA y otros funcionarios antidopaje pidieron al COI que contemple la medida sin precedentes de excluir a toda la delegación rusa de Río. El COI no llegó a endosar semejante medida, pero tampoco la descartó.

El COI dijo que primero "evaluará cuidadosamente" el informe presentado el lunes por el abogado canadiense Richard McLaren, quien mencionó a 20 deportes de verano como participantes de un programa institucional de dopaje en Rusia, y que además confirmó que Rusia manipuló muestras de controles antidopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 e Sochi.

El COI "analizará las alternativas legales respecto a una suspensión de todos los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de 2016 en contrapeso con los derechos de justicia de cada individuo", señaló la junta en un comunicado después de realizar una teleconferencia.

El organismo rector destacó que tendrá que tomar en cuenta el fallo que se espera para el jueves del Tribunal de Arbitraje Deportivo, que decidirá sobre la apelación de Rusia a la suspensión de sus atletas de pista y campo de los Juegos de Río. Esa sanción fue impuesta en noviembre por la federación internacional de atletismo (IAAF) y fue ratificada el mes pasado.

Mientras tanto, el COI indicó que abrió expedientes disciplinarios contra funcionarios del ministerio de deportes ruso y otras personas mencionadas en el informe de McLaren. Las medidas incluyen negar acreditaciones a los Juegos.

Además, el COI anuncio que:

—no organizará ni "patrocinará" cualquier evento deportivo en Rusia, incluyendo los Juegos Europeos que están programados para realizarse en el país en 2019.

—volverá a analizar, incluyendo con pruebas forenses, las muestras de dopaje de los Juegos de Sochi. El exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigory Rodchenkov, dijo que las muestras sucias de los atletas rusos, incluyendo medallistas de oro, eran cambiadas en la noche por muestras limpias, con la ayuda de oficiales del servicio de inteligencia ruso.

—creará una comisión para realizar una "investigación a fondo" de todos los atletas rusos que compitieron en Sochi, además de sus entrenadores, funcionarios y personal de apoyo.

—pedirá a la AMA que amplíe la autoridad de McLaren para divulgar los nombres de los atletas rusos cuyas muestras con resultados positivos fueron ocultadas, y cuyas muestras fueron manipuladas en Sochi.

—solicitó a las federaciones de deportes de invierno que "detengan" sus planes de realizar eventos en Rusia, incluyendo mundiales, y que buscan sedes en otros países.

El COI dijo que las "medias provisionales" aplicarán hasta el 31 de diciembre, y serán reevaluadas por el COI ese mes.

Antes, las federaciones internacionales de deportes olímpicos de verano dijeron que prefieren gestionar "casos individuales" de dopaje ruso, en lugar de apoyar una sanción general sobe toda la delegación de ese país para Río.

La Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano pidió a la AMA que "suministre de inmediato información detallada a las 20 federaciones internacionales involucradas para que puedan empezar a procesar los casos individuales bajo sus propias reglas y reglamentos tan pronto sea posible, de acuerdo con las estipulaciones del Código de la AMA y la Carta Olímpica".

"Es importante enfocarnos en la necesidad de justicia individual en todos estos casos", agregó.

La asociación dijo que respalda todas las decisiones de las federaciones, "incluyendo las que tomen en cuenta la responsabilidad colectiva de organizaciones".

Eso significa que, en vez de aplicar una suspensión general, las federaciones podrían sancionar a ciertas disciplinas. Eso ya sucedió con la IAAF, que suspendió a todo el equipo de pista y campo.

El presidente del COI, Thomas Bach, también había favorecido que se impongan "justicia individual" en vez de castigos generalizados.

El ministro de deportes de Rusia, Vitaly Mutko, negó que la entidad que dirige haya participado en el encubrimiento de casos de dopaje, como señala el informe de McLaren. Según el informe, el viceministro de deportes y el propio asesor antidopaje de Mutko decidían cuáles casos de dopaje debían ser ocultados, mientras que Mutko es acusado de ordenar que se ocultara el caso de un futbolista.2

Mutko dijo a la agencia de noticias rusa R-Sport que las acusaciones contra suyo son "totalmente falsas, e imposibles".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario