Deportes 11 mayo 2016

COI en contacto con fiscales franceses por caso Tokio 2020

LAUSANA, Suiza (AP) — El COI dijo el miércoles que sigue en contacto con la fiscalía francesa a raíz de las acusaciones de que se hizo un pago secreto por 1,5 millones de dólares durante la campaña de Tokio para conseguir los Juegos Olímpicos de 2020.

El diario británico The Guardian reportó el miércoles en su portal de internet que el equipo de la candidatura de Tokio, "o gente que actuó a nombre suyo", pagó alrededor de 1,3 millones de euros (1,5 millones de dólares) a la cuenta de Black Tidings en Singapur. Indicó que esa cuenta está relacionada con Papa Massata Diack, hijo del expresidente de la federación internacional de atletismo (IAAF), Lamine Diack.

La fiscalía francesa confirmó en marzo que ampliaron su investigación sobre corrupción en la IAAF para incluir la campaña olímpica para los Juegos de 2016 y 2020.

El Comité Olímpico Internacional indicó que ha estado en contacto desde el principio con los magistrados franceses, y que ahora es una parte interesa en la pesquisa.

El COI señaló que su encargado de ética y su oficial de cumplimiento "seguirán en contacto con las partes interesas para aclarar cualquier supuesta conducta inadecuada". Agregó que no comentará más sobre la investigación que sigue abierta.

La fiscalía francesa investiga sobornos y lavado de dinero relacionados con casos de encubrimiento de dopaje en la IAAF.

Papa Massata Diack, quien trabajó como asesor de mercadeo de la IAAF, fue inhabilitado de por vida en enero por corrupción y acusaciones de encubrir casos rusos de dopaje. Apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Diack es buscado por las autoridades francesas y la Interpol.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario