Deportes 04 agosto 2016

COI aprueba que 271 deportistas rusos compitan en Río

RIO DE JANEIRO (AP) — El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó el jueves la participación de 271 atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, lo que significa que 70% de la delegación original de Rusia competirá en los Juegos después del escándalo sobre dopaje auspiciado por el Estado.

También el jueves, el fallo del COI de vetar de los Juegos a los atletas rusos por sanciones previas por dopaje fue rechazada por un panel de arbitraje deportivo olímpico al considerarla "inaplicable".

El COI anunció la decisión el jueves por la noche, aproximadamente 24 horas antes de la ceremonia de inauguración.

Los 271 deportistas aprobados formaban parte de la lista original de 389 atletas rusos que competirían en Río.

El COI rechazó recientemente las peticiones de organizaciones antidopaje para suspender a toda la delegación rusa luego de un reporte de un investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que detalló evidencia de dopaje institucionalizado en Rusia y encubrimientos.

En su lugar, el COI solicitó a las respectivas federaciones internacionales que decidieran cuáles deportistas rusos pueden competir en Río.

El COI creó un panel de tres miembros de su comité ejecutivo para que tuvieran la última palabra, tomando en cuenta la recomendación de un juez deportivo independiente.

Tras la revisión, el COI declaró el jueves a través de un comunicado que los "271 atletas formarán parte del equipo presentado por el Comité Olímpico Nacional Ruso de la lista original de 389 atletas".

El presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexander Zhukov, había señalado el miércoles que 271 deportistas rusos recibirían el visto bueno para competir.

"Tenemos buenas noticias para los aficionados del equipo ruso olímpico", afirmó. "La mayoría de los deportes han sido admitidos en su totalidad".

Varias federaciones anunciaron por su cuenta el jueves que ya tenían la luz verde para inscribir competidores rusos en sus eventos, incluyendo boxeo, judo, equitación, voleibol y golf.

Toda la selección de pista y campo de Rusia está vetada por decisión de la federación internacional de atletismo (IAAF).

Bach volvió a defender la decisión de la junta del COI de no vetar a toda la delegación rusa de Río. La AMA y otras agencias antidopaje pidieron una sanción total, después que el abogado canadiense Richard McLaren emitió un informe que acusó al Ministerio de Deportes ruso de organizar un programa de dopaje que involucró a más de dos docenas de deportes olímpicos de verano e invierno.

Bach insistió que los atletas inocentes no pueden ser sancionados por las faltas del gobierno.

"Tenemos que seguir reglas justas, y la justicia tiene que ser independiente de la política", dijo. "Uno no puede responder a una violación de la ley con otra violación de la ley. Eso destruye la justicia. Tenemos que respetar los principios básicos de la ley natural".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario