Deportes 18 junio 2016

COI apoya plenamente suspensión impuesta por IAAF a Rusia

LONDRES (AP) — El Comité Olímpico Internacional manifestó su respaldo a la decisión de suspender al atletismo ruso de los Juegos de Río, y advirtió el sábado que tomará "medidas de mayor alcance" para combatir el dopaje.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) mantuvo en pie el viernes una suspensión contra los atletas rusos, por un programa sistemático de dopaje. El COI indicó que "elogia, apoya" y "respeta plenamente" ese dictamen.

Asimismo, el COI destacó que la IAAF tiene control sobre qué deportistas pueden competir en el atletismo de los Juegos Olímpicos.

"La elegibilidad de los atletas en cualquier competición internacional, incluidos los Juegos Olímpicos, es un asunto de la federación internacional respectiva", destacó el COI.

Con esta declaración, el COI pareció descartar cualquier posibilidad de que intervenga para modificar la decisión de la IAAF. Habían surgido especulaciones de que el COI buscaría un acuerdo que permitiera competir a los atletas rusos que no hubieran incurrido en infracciones a las reglas antidopaje.

Sin embargo, al aceptar la decisión de la IAAF y la jurisdicción de este organismo sobre los atletas, el COI no dio indicios de que vaya a interferir. Ello sugiere que el único recurso que le queda a Rusia para impugnar la decisión es acudir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

De igual manera, el COI abrió la puerta a la posibilidad de más sanciones contra atletas de Rusia u otros países.

"El COI tomará más medidas, de mayor alcance, a fin de garantizar una competición justa para todos los atletas participantes en los Juegos Olímpicos" de Río, indicó.

La declaración surgió luego de una teleconferencia en la que participó la junta ejecutiva del COI. Se emitió tres días antes de una reunión de líderes deportivos convocada por el COI para hablar de la elegibilidad de ciertos atletas para participar en los Juegos.

El COI señaló que la reunión del martes "atenderá la situación de los países cuya organización nacional antidopaje haya sido señalada por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) por no cumplir los lineamientos, debido a un funcionamiento ineficiente de su sistema nacional antidopaje".

Además de Rusia, se ha mencionado que Kenia no cumple con el código de la AMA.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario