Deportes 15 marzo 2016

COI: AMA encabezará comisión antidopaje en Río

LAUSANA, Suiza (AP) — El COI indicó que un grupo especial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) identificar a los atletas que serán sometidos a controles antidopaje antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Además, como reportó The Associated Press la semana pasada, el Comité Olímpico Internacional confirmó el jueves que cientos de muestras de los Juegos de 2008 en Beijing y de 2012 en Londres están siendo analizadas nuevamente con técnicas mejoradas para detectar a cualquier atleta que se haya dopado sin ser atrapado.

El COI dijo que el grupo de la AMA recopila información, identifica fallas en las pruebas antes de los Juegos y coordina controles adicionales en la antesala de la justa en Río, que comienza el 5 de agosto.

El grupo "identificará atletas o grupos de atletas que deben ser incluidos en los grupos de controles, y los que el COI debe analizar durante el período de cuatro semanas" de los Juegos.

Las agencias nacionales antidopaje de Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y Sudáfrica trabajarán con el grupo especial.

El grupo recomendará tanto al COI y a los organizadores de Río 2016 quiénes deberán someterse a controles tanto dentro y fuera de competencia. La información recabada se utilizará para completar el cronograma de los controles diarios durante el curso de las justas, que comienzan con la apertura de la villa de los atletas, el 24 de julio.

"Estamos tratando de salvaguardar de forma vehemente a los deportistas limpias que van a Río", dijo el director médico del COI, el doctor Richard Budgett. "Y la mejor manera de hacer eso es pillar a los tramposos y persuadir a los tramposos antes de ir a Río de Janeiro.

Como Budgett indicó a la AP en una entrevista en Londres la semana pasada, el COI informó que cientos de muestras de las olimpiadas de Beijing y Londres serán analizadas nuevamente antes de Río. El COI almacena las muestras durante 10 años para poder recurrir a mejores métodos de detección.

"El COI y la AMA en conjunto han identificado y acordado los deportes y países que están en la mira", dijo el comité. "Esto incluye a deportistas que posiblemente competirán en Río de Janeiro, que ya compitieron en Londres y Beijing, y métodos específicos de análisis en los que se ha avanzado".

Budgett dijo que los resultados serán difundidos en cuestión de semanas o meses.

"El objetivo del programa es prevenir que los atletas que hicieron trampa en Londres o Beijing, y se salieron con la suya porque carecíamos de métodos avanzados de análisis como los de ahora, no puedan competir en Río de Janeiro", afirmó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario