Deportes 21 junio 2016

COI abre puerta para participación de atletas rusos en Río

LAUSANA, Suiza (AP) — Algunos atletas rusos de pista y campo podrían competir bajo su propia bandera en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Líderes del Comité Olímpico Internacional y de la federación internacional de atletismo (IAAF) parecían estar en desacuerdo el martes sobre las condiciones para que cualquier atleta ruso compita en los Juegos, que se realizarán del 5 al 21 de agosto.

Aunque ratificaron la decisión de la semana pasada de la IAAF de inhabilitar al equipo ruso por dopaje, los líderes olímpicos no aceptaron la postura de la federación en un punto crucial: que unos cuantos atletas reciban permiso para competir bajo una bandera neutral si así lo solicitan, viven fuera de Rusia y se han cometido a estrictos controles.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que cualquier ruso que sea elegible para competir según las normas de la IAAF, debe hacerlo bajo la bandera rusa.

"Si hay atletas cualificados, entonces competirán como miembros del equipo del Comité Olímpico Ruso, porque sólo un comité olímpico nacional puede inscribir atletas para los Juegos Olímpicos", dijo Bach. "Aquí no hay equipos de federaciones internacionales. Y el Comité Olímpico Ruso no está suspendido".

La IAAF pareció sorprendida por los comentarios de Bach, al insistir que su postura había sido acepta da por los líderes olímpicos y decir que trabajará con el COI para asegurarse que "se respeta e implemente en su totalidad".

Las diferencias entre el COI y la IAAF surgieron en una cumbre de líderes olímpicos convocada por Bach para dar seguimiento a la decisión de la IAAF de inhabilitar a la federación de atletismo de Rusia, y tomar otras medidas para asegurar que haya condiciones iguales para los competidores en todos los deportes en los Juegos de Río.

Los líderes pidieron controles antidopaje más rigurosos para los deportistas de Rusia y Kenia en todas las disciplinas, y advirtieron que los controles inadecuados en esos países podrían provocar que más equipos sean excluidos de Río.

Además, exhortaron a las autoridades a que sancionen no sólo a los atletas, sino también a médicos, entrenadores, funcionarios y otro personal involucrado en dopaje. Bach lamentó "deficiencias" en los controles alrededor del mundo, y exhortó a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a que realice una conferencia especial el próximo año para lidiar con el problema.

"Tiene que ser más transparente", dijo Bach. "Todos tienen que entender mejor quién hace qué, y quién es responsable por cada cosa, y esto tiene que ser revisado por completo".

La cumbre fue cuatro días después que la IAAF ratificó su sanción, impuesta en noviembre, contra los atletas rusos por "una cultura de dopaje profundamente arraigada".

Los líderes olímpicos acordaron el martes "respetar totalmente" la decisión, que los funcionarios rusos consideraron como injuta 2con los atletas inocentes". Los rusos confirmaron que apelarán ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Además, el líder del comité olímpico ruso aseguró que el país no boicoteará los Juegos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario