Deportes 27 mayo 2016

COI: 23 positivos en nuevos análisis de Londres 2012

LONDRES (AP) — Cerca de dos decenas de atletas dieron positivo en los nuevos análisis de las muestras tomadas durante los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, los que se suman a los más de 30 que de antemano fueron descubiertos en las pruebas analizadas de nuevo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, informó el Comité Olímpico Internacional el viernes.

El COI anunció que 23 atletas de cinco disciplinas y procedentes de seis países arrojaron positivo en los nuevos análisis, realizados con técnicas mejoradas a 265 muestras de los Juegos de Londres, si bien no reveló sus nombres ni sus nacionalidades.

"El programa de nuevos análisis sigue en marcha, con la posibilidad de que surjan more resultados en las próximas semanas", indicó el COI.

Estos 23 positivos se suman a los 31 identificados de las nuevas pruebas para Beijing 2008. El COI señaló el viernes que otra muestra de Beijing ha mostrado "parámetros anormales" y se le está dando seguimiento a ese caso.

En total, hasta 55 atletas de los últimos dos Juegos Olímpicos de verano podrían ser descalificados de manera retroactiva y sus resultados anulados, y en su caso perderían las medallas obtenidas.

El COI almacena las muestras para los análisis antidopaje por 10 años a fin de que puedan ser analizadas nuevamente conforme se cuente con nuevos métodos de pruebas.

El actual programa de nuevos análisis se enfoca en atletas que podrían ser elegibles para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto.

"Estos nuevos análisis muestran, una vez más, nuestra determinación en el combate al dopaje", dijo el presidente del COI, Thomas Bach. "Queremos mantener a los tramposos fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Es por eso que actuamos rápidamente ahora".

El COI aún tiene que analizar de nuevo las muestras "B'' de los deportistas. Los casos positivos no se declaran oficialmente hasta que la segunda muestra confirma el hallazgo.

Bach agregó que ha asignado una comisión disciplinaria que "tiene todo el poder" para sancionar a los atletas.

El COI afirmó que los deportistas, sus comités olímpicos nacionales y sus federaciones deportivas internacionales están siendo informados antes de que se determine un proceso disciplinario formal.

"Todos los atletas que se ha descubierto que violaron las reglas antidopaje tendrán prohibido competir en los Juegos Olímpicos" de Río, enfatizó.

De acuerdo con el COI, las nuevas pruebas se llevan a cabo usando "los más novedosos métodos de análisis científico".

El Comité sometió a nuevos análisis a 454 muestras de las Olimpiadas de Beijing. De los 31 positivos originales, el Comité Olímpico Ruso confirmó que 14 de los deportistas eran rusos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario