Mundo 10 abril 2016

Coalición y rebeldes prometen respetar tregua en Yemen

SANA, Yemen (AP) — La coalición encabezada por Arabia Saudí que durante más de un año ha realizado bombardeos contra los rebeldes hutíes en Yemen informó que respetará el cese del fuego que entró en vigor justo antes de la medianoche del domingo, y los rebeldes también se comprometieron a detener las hostilidades.

La coalición indicó a través de un comunicado transmitido por la agencia de noticias oficial Saudi Press que se reserva el derecho de responder a cualquier violación del cese del fuego, pero que pretende parar todos los ataques aéreos y las hostilidades mientras se prepara para las negociaciones de paz auspiciadas por Naciones Unidas y programadas para realizarse en Kuwait el 18 de abril.

Los hutíes emitieron después su propio comunicado en que prometieron acatar la tregua si bien se reservan el derecho de responder a cualquier potencial violación del pacto.

Anteriormente ha habido rondas de cese del fuego entre las partes en conflicto. Este más reciente intento, anunciado por el enviado de la ONU para Yemen el mes pasado, dará inicio a las 11:59 de la noche del domingo.

Justo horas antes de la entrada en vigor de la tregua, funcionarios de seguridad yemeníes informaron sobre enfrentamientos entre los rebeldes hutíes chiíes y las fuerzas aliadas al gobierno reconocido internacionalmente y que está respaldado por la coalición encabezada por Arabia Saudí.

Los funcionarios dijeron el domingo que los choques del domingo se efectuaron en varias áreas, entre ellas las provincias de Jawf, Saná y Taiz, donde los hutíes han ganado terreno pese a los bombardeos liderados por las fuerzas saudíes. Los funcionarios, que mantienen una postura neutral en un conflicto que ha dividido las fuerzas armadas, hablaron a condición de mantener el anonimato porque no tienen autorización para dar información a los reporteros.

La coalición encabezada por Arabia Saudí, comprendida por países en su mayoría árabes, lanzó una campaña contra los hutíes yemeníes en marzo de 2015, varios meses después de que los hutíes irrumpieran en la capital, Saná, y obligaran la salida del gobierno respaldado a nivel internacional. Desde entonces, más de 6.000 personas en Yemen han muerto en incidentes relacionados con el conflicto armado. El esporádico fuego de artillería proveniente del otro lado de la frontera también ha matado y herido a civiles en Arabia Saudí.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario