Mundo 19 noviembre 2016

Coalición saudí declara alto el fuego de 48 horas en Yemen

EL CAIRO, Egipto (AP) — La coalición militar que lidera Arabia Saudí en Yemen declaró el sábado un alto el fuego de 48 horas, bajo condición de que los rebeldes chiíes la cumplan y permitan el acceso de ayuda humanitaria a ciudades asediadas como Taiz.

La tregua, que podría renovarse, entrará en vigor al mediodía del sábado, hora de Yemen, según un comunicado de la coalición difundido por la agencia de noticias saudí SPA. La coalición advirtió a los rebeldes, conocidos como hutíes, en contra de cualquier movimiento militar durante el periodo de la tregua.

La decisión se produjo después de que fuerzas leales al gobierno con reconocimiento internacional, respaldado por Arabia Saudí, hicieran avances en la importante ciudad occidental de Taiz, que estuvo el último año asediada por los rebeldes. Pese al alto el fuego, los rebeldes continuaron lanzando proyectiles contra la ciudad, según activistas.

La coalición ha reclamado a los hutíes que envíen representantes para reunirse con un comité para reducir la escalada de violencia. El panel, con sede en una ciudad sureña saudí, pretende hacer arreglos militares y de seguridad para poner fin al control de los rebeldes sobre varias ciudades en el norte de Yemen, incluida la capital, Saná.

Aunque la coalición insistió en que el alto el fuego pretende allanar el camino para la paz, no aclaró si aceptará el plan de paz auspiciado por Naciones Unidas, que relega al presidente Abed-Rabbo Mansour Hadi y da a los rebeldes una cuota de poder.

La tregua también se produce dos días después de que se derrumbara un plan anterior de alto el fuego mediado por Estados Unidos. El secretario de Estado, John Kerry, que se reunió esta semana en Omán con representantes hutíes, fijó el 17 de noviembre como el comienzo del alto el fuego. El plan fue rechazado de inmediato por el gobierno de Hadi, que acusó a Kerry de alcanzar un acuerdo unilateral. La coalición no hizo comentarios sobre el anuncio de Kerry.

El conflicto en Yemen ha dividido al país en regiones rivales. La zona norte, de mayoría chií, está bajo control rebelde, mientras que el sur, de mayoría suní, está controlado por la coalición.

La coalición intervino en el país en marzo de 2015 a petición de Hadi, que se vio obligado a regresar al país cuando los hutíes se unieron con fuerzas leales al derrocado presidente yemení Ali Abdullah Saleh y descendieron de su bastión en el norte, tomando la capital y avanzando hacia el sur.

La coalición impone un bloqueo sobre Yemen. En los ataques aéreos y combates de tierra han muerto 4.000 civiles y decenas de miles resultaron heridos. Tres millones de personas se vieron obligados a dejar sus hogares por el conflicto, que ha llevado al borde de la hambruna al país más pobre del mundo árabe.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario