Mundo 05 agosto 2016

Coalición saudí admite ataques "no intencionados" en Yemen

SANA, Yemen (AP) — La coalición de liderazgo saudí que combate a rebeldes chiíes en Yemen cometió "bombardeos no intencionados", según una investigación interna, que acusó a agencias humanitarias de no coordinarse con la coalición y causar víctimas civiles.

En declaraciones publicadas el viernes por la Saudi Press Agency, el portavoz de la coalición Mohammed al-Mansour enumeró ocho sucesos en los que, según grupos humanitarios, murieron cientos de civiles.

Uno de esos sucesos se produjo en Mokham donde murieron 65 civiles, incluidos 10 niños. Al-Mansour dijo que las muertes se debieron como resultado de un "bombardeo no intencionado basado en información inexacta de inteligencia". El vocero recomendó que se pague una compensación a las familias de las víctimas.

En referencia a un segundo incidente en el que se bombardearon camiones gestionados por el Programa Mundial de Alimentos, al-Mansour dijo que la culpa era de la agencia por no informar a la coalición.

El comité investigador saudí alcanzó distintas conclusiones en los incidentes en los que se atacaron hospitales e instalaciones médicas afiliadas al grupo humanitario Médicos Sin Fronteras. En uno de los casos en enero, el comité dijo que la agencia debería haber informado a la coalición antes de que sus aviones de combate atacaran a rebeldes en Saada. En cuando a otro incidente un mes más tarde, el comité dijo que la agencia no debería haber colocado su clínica portátil cerca de una congregación de rebeldes en la ciudad occidental de Taiz.

"Es necesario mantener la clínica portátil lejos de los objetivos militares para que no se vea sujeta a ningún efecto no intencionado", dijo al-Mansour.

En total, el comité concluyó que no se había atacado de forma deliberada a los civiles, y por tanto no se había incumplido el derecho internacional. El comité investigador de la coalición, según la agencia saudí de noticias, es independiente y está formado por representantes de seis países, todos miembros del Consejo de Cooperación del Golfo —el núcleo de la coalición_, además de un representante yemení.

Desde marzo de 2015, la guerra en Yemen enfrenta a rebeldes chiíes conocidos como hutíes contra el gobierno con reconocimiento internacional, al que respalda la coalición militar liderada por Arabia Saudí. El conflicto ha creado un vacío de seguridad en varias zonas del país. Tanto Al Qaeda como otra milicia extremista rival, el grupo Estado Islámico, han aprovechado la inestabilidad y ampliado su presencia en la región en el sur del país.

Grupos humanitarios y agencias de la ONU estiman que más de 9.000 personas han muerto en el conflicto, que llevó al país más pobre del mundo árabe al borde de la hambruna.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario