Mundo 23 octubre 2016

Coalición lanza ataques aéreos cerca de la capital de Yemen

SANÁ, Yemen (AP) — Apenas unas horas después de que caducara un alto el fuego de tres días en Yemen, la coalición liderada por Arabia Saudí lanzó una serie de ataques aéreos en los alrededores de Saná antes del amanecer del domingo, informaron dos funcionarios de seguridad yemeníes. Los ataques tuvieron como blancos instalaciones militares de los rebeldes chiíes hutíes que luchan contra el gobierno yemení, reconocido internacionalmente.

Los funcionarios, que hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar con los medios, dijeron que no tenían ninguna información sobre víctimas o daños.

Los ataques aéreos fueron lanzados a pesar de un llamado del enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, para que las partes en conflicto extendieran el alto el fuego temporal durante al menos otras 72 horas, con carácter de renovable.

La tregua anterior de 72 horas expiró en el último minuto del sábado, hora local. Ahmed admitió que el alto el fuego se mantuvo en su mayor parte, "a pesar de que se reportaron algunas violaciones de ambos bandos en varias zonas", y de que permitió que personal de la ONU entregara alimentos y suministros humanitarios a varias áreas previamente inaccesibles.

"Nos gustaría construir algo sobre esto y apuntar a algo de más alcance en los próximos días", dijo Ahmed. No hubo información inmediata sobre si los bandos en conflicto podrían sopesar otro alto el fuego.

La guerra en Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes chiíes conocidos como hutíes se apoderaron de la capital, Saná, y más tarde se extendieron por gran parte del empobrecido país de la Península Arábiga.

Arabia Saudí y sus aliados en el Golfo Pérsico lanzaron una campaña de ataques aéreos contra los rebeldes en marzo de 2015.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario