Mundo 10 julio 2016

Coalición gobernante en Japón logra fuerte victoria

TOKIO (AP) — La coalición gobernante de Japón logró el domingo una victoria más sólida de lo esperado en las elecciones parlamentarias, según mostraban los resultados emitidos el lunes, luego que los votantes eligieron estabilidad y esperanza de una reactivación económica por encima del llamado de la oposición a impedir que el primer ministro construya una fuerza militar más enérgica.

La mitad de los escaños de la menos poderosa cámara alta, equivalentes a 121, estaban en juego en la elección del domingo. No había posibilidad de cambio de poder debido a que la coalición gobernante, encabezada por Partido Liberal Democrático del primer ministro Shinzo Abe, ya controla la cámara baja, más poderosa; pero la votación fue clave para medir el apoyo que tiene la coalición de Abe entre el público.

Los liberales demócratas ganaron 56 de los 121 asientos, según mostraron el lunes los resultados oficiales. El socio del partido en la coalición, el Komeito, obtuvo 14 escaños. El total de 70 asientos fue superior al objetivo de 61 escaños en conjunto establecido por Abe.

El número podría aumentar si candidatos independientes se unen a la coalición, lo que es común en las elecciones japonesas, y si hay deserciones en la oposición sonoramente derrotada, lo cual es menos usual pero podría ocurrir, según pronostican analistas.

Abe apareció ante las cámaras de televisión en la sede de su partido a última hora del domingo y colocó flores rojas junto a nombres de candidatos escritos en una pizarra enorme, lo que indicaba victorias confirmadas.

"Honestamente me siento tan aliviado", dijo a la televisora NHK, y prometió nuevo gasto gubernamental para ayudar a sacar la economía de su letargo de una manera "total y agresiva". Se negó a proporcionar detalles al respecto.

Con sus políticas pro empresariales, los liberales demócratas han gobernado en Japón casi continuamente desde la Segunda Guerra Mundial, y hasta recientemente gozaban de apoyo sólido de áreas rurales. Los pocos años que tuvo la oposición el poder coincidieron con el terremoto, el tsunami y el desastre nuclear de 2011 que devastaron el noreste de Japón. La oposición perdió el apoyo después de ser fuertemente criticada por sus débiles esfuerzos de reconstrucción.

Robert Dujarric, profesor y director del Instituto de Estudios Asiáticos Contemporáneos en la Universidad Temple de Japón en Tokio, dijo que la victoria refleja el desencanto de los votantes con la oposición, y no su entusiasmo respecto a las políticas de Abe.

___

Yuri Kageyama está en Twitter como: https://twitter.com/yurikageyama

Sus historias pueden leerse (en inglés) en: http://bigstory.ap.org

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario