Deportes 17 agosto 2016

CMB no suspende al ruso Alexander Povetkin en caso de dopaje

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) no suspenderá al contendiente al título de peso completo, el ruso Alexander Povetkin, luego de dar positivo por la sustancia prohibida meldonium, y ordenó que pelee con el canadiense Bermane Stiverne por el título interino, según un comunicado difundido el miércoles por el organismo.

Povetkin debió enfrentar en mayo al campeón pesado del CMB, el estadounidense Deontay Wilder, antes de que se revelara que falló en una prueba de dopaje durante la preparación.

La pelea fue cancelada y a Wilder se le permitió organizar una defensa voluntaria contra Chris Arreola en julio, la cual ganó.

El CMB informó que exigirá a Povetkin someterse a pruebas de dopaje extra durante un año y asumir su costo, pero reconoció que no lo suspenderá dada "la imposibilidad de demostrar científicamente que el señor Povetkin ingirió meldonium después del 1 enero de 2016", cuando se convirtió en una sustancia ilegal en el deporte. Si Povetkin da positivo otra vez durante el siguiente año, será suspendido de los eventos del CMB "indefinidamente".

Con Wilder lesionado y al parecer incapacitado para pelear hasta 2017, se ordenó un combate interino con Stiverne. También hay una litigación en proceso entre los promotores de Povetkin y Wilder a causa de la pelea cancelada.

"Ganamos", publicó en Twitter el promotor de Povetkin, Andrei Ryabinsky. "Povetkin ha sido reivindicado, y ahora debe pelear con Stiverne porque Wilder está lesionado. Mantendré la acción legal en contra del equipo de Wilder".

Povetkin dijo que el año pasado dejó de tomar meldonium, el cual se afirma que eleva la estamina.

El fármaco para el corazón hecho en Letonia era usado ampliamente como suplemento en los países de Europa oriental hasta que fue prohibido en 2016. Eso ocurrió luego de que hubiera más de 100 pruebas antidopaje positivas, la mayoría en Rusia y sus países vecinos. Casi todas las suspensiones fueron levantadas cuando la Agencia Mundial Antidopaje aceptó que los atletas que habían dejado de tomarlo antes de enero podrían tener aún rastros en sus sistemas durante meses.

Sin embargo, la tenista rusa Maria Sharapova recibió una suspensión de dos años en junio debido a que tomó meldonium luego de que fuera prohibido. Sharapova apeló la sanción.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario