Deportes 20 abril 2016

Clubes grandes se rebelan con AFA y amenazan con nueva liga

BUENOS AIRES (AP) — Los principales clubes, encabezados por Boca Juniors y River Plate, analizan crear una nueva liga argentina que les generes mayores ingresos económicos y escindirse de la entidad madre del balompié nacional.

Esa posibilidad fue reconocida por el presidente de San Lorenzo Matías Lammens, cuyo club, al igual que Boca, River y Racing, no enviaron ningún representante la noche del martes a una reunión del comité ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), algo inusual, en clara señal de descontento con esa entidad.

"La liga paralela es una posibilidad", declaró Lammens, quien además es tesorero de la AFA. "No es como algo rupturista, sino una forma de que los ingresos mejoren", agregó el dirigente.

Independiente, que junto con Boca, River, Racing y San Lorenzo son los clubes "grandes" de Argentina, envió un representante pero se sumaría a esa superliga, un sistema que busca emular los principales torneos europeos.

El nuevo formato buscaría separar al torneo de primera división —y quizás el de segunda— por un lado, y el resto de los torneos y las selecciones argentinas por el otro.

En varias ligas de europeas existe este sistema. Por ejemplo, la Real Federación Española de Fútbol controla la selección y algunas divisiones del ascenso, mientras que la Liga de Fútbol Profesional tiene el manejo del torneo más importante.

Lo mismo sucede con la liga Premier inglesa, la más lucrativa del planeta, y que se maneja aparte de la Asociación de Fútbol inglesa.

"Es un hecho llamativo", declaró poco después a radio La Red el presidente de la AFA Luis Segura sobre las ausencias de casi todas las instituciones grandes en la reunión del comité. En total se ausentaron 22 clubes y el quorum para la reunión se alcanzó por muy poco. "Todo lo que pasó lo tomo como un hecho no menor. Digno de análisis".

"Estamos bailando en el Titanic. Yo, en las condiciones que estamos, políticas, económicas y demás, me quedo en mi casa", destacó Segura, al descartar que se postule como candidato para las próximas elecciones del 30 de junio.

Ese dirigente, quien reemplazó al fallecido Julio Grondona, se presentó en los comicios de diciembre pasado para competir con el popular animador de televisión y vicepresidente primero de San Lorenzo Marcelo Tinelli.

Todo finalizó en un insólito empate en 38 votos, algo legalmente imposible ya que sufragaron 75 representantes de clubes, por lo que la elección fue anulada y se convocó a una nueva.

En esta nueva instancia se presentarían el propio Tinelli y otros candidatos como los presidentes de Independiente y gravitante sindicalista Hugo Moyano; de Lanús (Nicolás Russo); de Belgrano (Armando Pérez), de Barracas Central (Claudio Tapia) y de Defensores de Belgrano (Marcelo Achile).

Aunque ese panorama podría cambiar si antes cuaja la idea de la nueva liga.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario