Mundo 14 septiembre 2016

Clinton y Trump dan detalles de su salud

WHITE PLAINS, Nueva York, EE.UU. (AP) — Hillary Clinton se está "recuperando bien" de neumonía y sigue "en buena condición para servir como presidenta de Estados Unidos", dijo su doctora en una carta divulgada el miércoles por su campaña.

Los detalles de su salud, hechos públicos por la nominada demócrata a la presidencia, incluyen una descripción del diagnóstico de neumonía que Clinton recibió el viernes pasado. Su enfermedad se hizo pública después que abandonó temprano un servicio memorial por el 11 de septiembre y se le vio en un video tambaleándose mientras subía a una camioneta.

El incidente atizó teorías de conspiración sobre la salud de Clinton, que conservadores han estado macerando desde hace mucho tiempo, y dio más leña a Donald Trump para que la atacara. El candidato republicano a la presidencia ha cuestionado frecuentemente si es que Clinton tiene el vigor para fungir como comandante en jefe.

Tras las críticas por su falta de transparencia sobre su salud, la campaña de Clinton prometió divulgar más detalles sobre su salud esta semana.

La misiva divulgada el miércoles dice que a Clinton se le tomó una radiografía del pecho, que indicó que tenía una "neumonía leve, adquirida por bacteria no contagiosa", de acuerdo con la doctora de Clinton, Lisa Bardack, presidenta de la unidad de medicina interna en CareMount Medical, en Mount Kisco, Nueva York. Clinton, de 68 años, tomará durante 10 días el antibiótico Levaquin.

La doctora dijo que Clinton tiene todas sus vacunas en regla, incluyendo dos que le pusieron para evitar neumonía, Prevnar y Pneumovax. La carta no dice cuándo recibió esas vacunas.

Clinton "se está recuperando bien con antibióticos y descanso", escribió Bardack, misma doctora que en el 2015 escribió una carta sobre la salud de la candidata demócrata. "Ella sigue saludable y apta para servir como presidenta de los Estados Unidos".

Trump también ha dicho que planea divulgar esta semana detalles de un reciente examen físico. El miércoles, Trump se presentó en el "The Dr. Oz Show" en lo que fue anunciado por su campaña como una discusión sobre su salud en general y el historial médico de su familia.

Pero pese a lo que dijeron sus asistentes la semana pasada, Trump le entregó al presentador Mehmet Oz una página de resultados de un examen físico realizado la semana pasada por su médico personal, el doctor Harold Bornstein.

El programa sale al aire el jueves y la campaña declinó revelar inmediatamente los resultados. Pero una nota de prensa del programa dijo que "el doctor Oz hizo al señor Trump una revisión plena de sus sistemas", incluyendo su sistema nervioso, la salud cardiovascular, la salud de la próstata y el historial médico familiar".

Tanto Trump como su rival demócrata, Hillary Clinton, han estado bajo crecientes presiones para publicar sus historiales médicos.

Bornstein había escrito previamente una nota en la que declaró que de ser electo, Trump, que tiene 70 años, sería el presidente más saludable en la historia del país.

____

Lemire reportó desde Flint, Michigan. La reportera de salud de The Associated Press Marilynn Marchione contribuyó a este despacho desde Milwaukee. Donna Cassata contribuyó desde Washington y Michelle Rindels desde Las Vegas.

____

Siga a Lisa Lerer y Jon Lemire en Twitter en : http://twitter.com/llerer y http://twitter.com/

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario