Mundo 19 abril 2016

Clinton y Trump aumentan su ventaja en conteo de delegados

NUEVA YORK (AP) — A continuación, los más recientes eventos de la jornada electoral durante las primarias en Nueva York. Todas son horas del este de Estados Unidos:

___

22:20

Donald Trump está por obtener un gran número de delegados en su estado natal, Nueva York.

Trump obtuvo al menos 48 de los 95 delegados en disputa durante las primarias del martes, y es posible que sume más a su cuenta en lo que terminan los conteos a los distritos legislativos de manera individual.

Su gran cosecha se debe a que obtuvo más del 50% de los votos.

Aún hay 47 delegados por ser designados. Hasta ahora nadie más ha conseguido alguno.

El triunfo podría ayudar a Trump a enfilarse a la nominación antes de que finalicen las primarias el 7 de junio, si es que puede seguir acumulando triunfos.

El conteo de delegados de AP es el siguiente:

Trump: 804

Ted Cruz: 559

John Kasich: 144

Necesarios para ganar: 1.237

__

22:05

Hillary Clinton refrendó su enorme ventaja en el conteo de delegados tras su victoria en Nueva York.

Con 247 delegados en disputa, Clinton obtendrá al menos 104, mientras que Bernie Sanders tendrá por lo menos 85. Muchos de ellos aún no han sido asignados, en lo que se realizan los conteos finales.

Con base en las primarias y asambleas partidarias hasta ahora, Clinton tiene 1.393 delegados por 1.130 de Sanders.

Al momento de incluir superdelegados, funcionarios del partido que pueden respaldar a cualquier candidato, la ventaja de Clinton es aún mayor: 1.862 a 1.161.

Antes de las elecciones de Nueva York, Sanders necesitaba obtener el 68% de los delegados restantes y superdelegados no comprometidos, para poder alcanzar a Clinton.

El margen podría aumentar, ahora que la contienda se traslada a estados del noreste, en los que se prevé que Clinton tenga ventaja.

Se requieren 2.383 delegados para obtener la nominación presidencial del Partido Demócrata.

___

21:47

Hillary Clinton ganó las primarias presidenciales demócratas en Nueva York, estado al que representó en el Senado durante ocho años.

Clinton venció a Bernie Sanders en las elecciones del martes, para ampliar su ventaja en el conteo de delegados necesario para obtener la nominación del partido.

La mayoría de los votantes demócratas en las primarias ven a Clinton como la mejor candidata para enfrentar a Donald Trump, en caso de que resulte el nominado republicano, durante las elecciones generales de noviembre, y siete de cada 10 creen que ella será la eventual nominada.

Antes de la jornada del martes, Clinton aventajaba a Sanders 1.292 a 1.042 en el conteo de delegados. Al momento de incluir a los superdelegados, el conteo de AP es de 1.761 a 1.073, a favor de Clinton.

La mayoría de los delegados demócratas en Nueva York se otorgan proporcionalmente basados en el resultado de cada distrito legislativo. Nueva York tiene en disputa 247 delegados.

___

21:00

El precandidato que lidera la contienda republicana Donald Trump ganó las elecciones primarias en Nueva York, su estado de residencia.

Se esperaba de antemano que el magnate venciera con facilidad a sus rivales Ted Cruz y John Kasich en la elección del martes. La distribución precisa de delegados del estado no será determinada hasta que los resultados sean contabilizados por distrito electoral, pero es seguro que Trump amplíe su ventaja en delegados y se acerque a los 1.237 que se requieren para asegurar la nominación del partido.

Los resultados preliminares de un sondeo a pie de urna en el estado muestran que una gran mayoría de los republicanos en Nueva York desean que el próximo presidente de Estados Unidos sea un candidato ajeno a la política.

Hasta el martes por la tarde, Trump había amasado 756 delegados, mientras que Cruz tenía 559 y Kasich 144.

__

19:35

La gobernadora de New Mexico, Susan Martinez, expresó diferencias fundamentales con el precandidato presidencial Donald Trump y su propuesta de levantar un muro fronterizo y obligar a que México lo pague.

Martinez dijo el martes a The Associated Press que construir muros puede impactar a la economía estadounidense y su relación con socios comerciales en México y otros países en el sur del continente.

La presidenta de la Asociación de Gobernadores Republicanos confirmó los comentarios realizados en privado durante un viaje la semana pasada a la gala republicana en Nueva York, a la que asistió Trump, y a un evento de recaudación de fondos para la Asociación de Gobernadores Republicanos en Florida.

A menudo se menciona a Martinez como una posible candidata a la vicepresidencia. Martinez afirmó que entiende la necesidad de una frontera más segura, como ex fiscal que ha vivido cerca de la frontera durante cerca de 50 años.

___

19:30

Cientos de votantes se quejaron ante la fiscalía general de Nueva York acerca de los problemas en los centros de votación durante las primarias del estado.

La línea de ayuda telefónica del fiscal general Eric Schneiderman recibió 562 llamadas y 140 mensajes por correo electrónico la tarde del martes. Representa una gran cifra en comparación con las 150 quejas recibidas durante las elecciones generales de 2012.

Un portavoz de Schneiderman dijo que el total de quejas en las elecciones de este año es, "por mucho" la mayor cantidad que han manejado desde que Schneiderman asumió el cargo en 2011.

Entre las quejas se incluyen problemas de registro, falta de privacidad en las casillas electorales, problemas de acceso y malas instrucciones por parte de los trabajadores electorales.

La oficina de Schneiderman indicó que recibió muchas quejas de personas a las que no se les permitió votar debido a que no estaban registradas con un partido político.

___

13:50

El único de los hijos de Donald Trump que es capaz de votar por él en las primarias presidenciales de Nueva York emitió su voto en Manhattan.

Donald Trump Jr. votó el martes por su padre y dijo que se "sentía grandioso" votar finalmente para que su padre se convierta en el nominado presidencial republicano.

Dos de los hijos de Trump, Ivanka y Eric, no pudieron votar en las primarias estatales debido a que no se registraron a tiempo, y la otra hija de Trump, Tiffany, está registrada en Pennsylvania.

Donald Trump Jr., el mayor de los hermanos, restó importancia a esos hechos y dijo que "sería importante si perdemos por dos votos, pero eso no va a suceder".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario