EEUU 12 junio 2016

Clinton y Trump ajustan campañas tras matanza en Florida

WASHINGTON (AP) — Donald Trump y Hillary Clinton ajustaron el domingo sus campañas por la presidencia al ofrecer sus oraciones y apoyo a las víctimas de la peor matanza a tiros en la historia de Estados Unidos, expresiones que acompañaron con declaraciones favorables a sus respectivas causas y la contienda por la Casa Blanca siguió su cauce normal.

Los virtuales candidatos presidenciales hicieron declaraciones horas después de que un individuo armado con un fusil de asalto y una pistola abriera fuego el domingo en la madrugada en un concurrido club nocturno gay, donde mató a por lo menos 50 personas. El agresor pereció en el lugar en un enfrentamiento a tiros con agentes del cuerpo de élite SWAT.

Otras 53 víctimas fueron hospitalizadas, la mayoría en condición crítica. La policía identificó al atacante como Omar Mateen, un estadounidense nacido en Nueva York que vivía en Port St. Lucie, Florida.

Clinton, la virtual candidata presidencial demócrata, insistió en el control de armas y envió un mensaje a un electorado crucial: la comunidad lésbico-gay.

"El hombre armado atacó un club nocturno lésbico gay, bisexual y transexual durante el Mes del Orgullo de esa comunidad. Por favor que sepa la comunidad LGBT que tienen millones de aliados en todo el país. Yo soy una de ellas", afirmó Clinton en un comunicado. La aspirante presidencial también exhortó a que se impida que las armas de asalto caigan en manos de "terroristas y otros delincuentes violentos".

Trump, el virtual candidato presidencial republicano, también ofreció palabras de apoyo. Pero después pasó la jornada felicitándose al parecer por su pronóstico de que ocurrirían más ataques dentro del país.

En Twitter, Trump mencionó nuevamente su plan de que se impida indefinidamente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos y después arremetió contra el presidente Barack Obama.

Cuando el mandatario se disponía a pronunciar un discurso a la nación en Washington el domingo en la tarde, Trump tuiteó:

"¿El presidente Obama mencionará por fin las palabras terrorismo radical islámico? ¡Si no lo hace debe renunciar de inmediato por vergüenza!"

En su discurso, Obama describió la tragedia como un acto de terrorismo y odio. El presidente no mencionó a extremistas religiosos ni de ninguna otra índole para no exacerbar a un país ya de por sí nervioso ante los ataques inspirados por el grupo extremista Estado Islámico.

Obama señaló que el FBI investigaría la matanza en el club nocturno gay como un acto de terrorismo, pero aclaró que se desconocen los motivos del atacante.

El mandatario indicó que Estados Unidos "no debe escatimar esfuerzos" para determinar si Mateen tenía vínculos con grupos extremistas.

Horas después, un funcionario policial confirmó a The Associated Press que Mateen había hecho una llamada al número de emergencias 911 desde el club y manifestó lealtad al líder del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi.

El funcionario enterado de la investigación solicitó el anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones sobre el particular.

Debido a la matanza, Trump y Clinton modificaron su programa de presentaciones políticas y sus discursos.

La campaña de Clinton anunció que postergaría su primer evento conjunto con Obama el miércoles en Green Bay, Wisconsin, debido a la matanza en Orlando.

Trump indicó que modificaría el enfoque de su discurso el lunes en la Universidad Saint Anselm en New Hampshire con el fin de dedicarlo a "este atentado terrorista, a la inmigración y a la seguridad nacional".

___

El periodista Eric Tucker de The Associated Press contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario