EEUU 15 septiembre 2016

Clinton y Obama buscan animar al voto hispano

WASHINGTON (AP) — La candidata demócrata Hillary Clinton y el presidente Barack Obama exhortaron el jueves a la comunidad hispana a movilizarse para derrotar políticas que describieron como racistas y divisivas.

Durante su primera aparición electoral tras un reposo médico de varios días, Clinton recordó que su rival republicano Donald Trump llamó a los inmigrantes mexicanos como "criminales".

"Necesitamos repudiar su retórica divisiva. Necesitamos detenerlo en noviembre en una elección que envíe un mensaje que hasta él pueda escuchar", dijo la ex secretaria de Estado. "Trump lleva adelante la campaña más divisiva de nuestras vidas. No hay sutilezas".

Clinton señaló que casi la mitad de los hispanos estadounidenses son menores de 35 años y les pidió participar en las elecciones de noviembre.

La candidata demócrata reiteró su promesa de presentar —en caso de llegar a la Casa Blanca— durante los primeros 100 días de gobierno una propuesta de reforma migratoria integral que incluya la opción de la naturalización para los cerca de 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización legal.

También indicó que generará empleo con grandes proyectos en infraestructura que ayuden a los hispanos, quienes representan el 17% de la población pero apenas poseen el 2% de la riqueza estadounidense.

En una alocución previa, Obama afirmó que un sector de los estadounidenses se ha pronunciado sobre cómo debe lucir Estados Unidos.

Esa visión "solo incluirá a pocos de nosotros. ¿Pero quién va a decidir quién es un estadounidense verdadero?", preguntó el mandatario al participar en su última convención anual del Instituto del Bloque de Congresistas Hispanos.

"No podemos dejar que ese tipo de política triunfe. Si nos juntamos y organizamos nuestras comunidades, entonces los mejores ángeles de nuestra naturaleza se impondrán", subrayó.

Obama agregó que los "inmigrantes no están cambiando el gentilicio estadounidense. Los inmigrantes son el gentilicio estadounidense".

El presidente agradeció a los hispanos por "el apoyo, la amistad" que recibió durante su mandato, y señaló que gracias a sus políticas los hispanos son el grupo étnico con mayor aumento de ingreso y con mayor reducción de pobreza en 2015 según cifras difundidas esta semana por el gobierno.

Obama recibió amplio apoyo del voto hispano al ser electo en 2008 y también en su reelección de 2012. Busca animar a los electores a favor de Clinton en una campaña que se mantiene reñida pese a que las encuestan muestran a Trump en gran desventaja no sólo entre hispanos, sino también en otros grupos amplios como los negros y los jóvenes.

____

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario