EEUU 03 septiembre 2016

Clinton tiene mucho por hacer antes de elecciones

WASHINGTON (AP) — Hillary Clinton tiene ventaja sobre su rival Donald Trump en los estados más competitivos, pese a que muchos votantes la consideran deshonesta e indigna de confianza.

La experiencia de Clinton como secretaria de estado y su dominio de la política nacional la hacen favorita en los tres debates presidenciales este mes. La demócrata ha participado en más de 30 como candidata presidencial en el 2008 y el 2016.

Pero aún le queda por hacer. Ejemplos:

___

DOMINAR LOS DEBATES

Millones de votantes mirarán los debates, que le ofrece a Clinton una oportunidad y un reto.

Clinton tiene que prepararse para un candidato que es el más impredecible en décadas.

Tiene además que impedir que Trump use esos fórums televisivos para presentarse como un comandante en jefe plausible y convertirlos en referéndums sobre el gobierno de Barack Obama y los decenios de Clinton en la política.

Clinton reconoce que los debates pueden ser cruciales.

___

TRAZAR UN SENDERO HACIA LOS 270 VOTOS ELECTORES

Clinton lleva una ventaja en la mayoría de los estados duramente disputados, en los que se decidirá la elección. Su campaña está tratando de mantener abiertos todos los senderos posibles para llegar a los 270 votos electorales necesarios para ganar.

Ella llega al otoño con una ventaja clara, tanto en términos de historia como en la campaña de este año. Si Clinton puede retener el mismo grupo de estados que cada nominado demócrata ha ganado desde el 2000, arrancará con 242 votos electorales.

Más allá de esos estados, los sondeos la tienen adelante en Virginia y Colorado y compitiendo en apretadas disputas en Carolina del Norte, Florida y Ohio. Para presionar a Trump, Clinton está lanzando anuncios en lugares tradicionalmente republicanos, como Arizona.

___

PARTICIPACION

La campaña de Clinton tiene que maximizar la presencia en las urnas de los miembros de la "coalición de Obama" — las legiones de votantes negros, jóvenes, hispanos y mujeres solteras que dieron a este dos claras victorias.

Trump ha tratado en días recientes de cambiar su pobre posición entre las minorías. Pero el tono negativo de la campaña en general pudiera reducir la participación y dificultar la tarea de Clinton.

La candidata demócrata busca además aprovechar al máximo las votaciones adelantadas en varios estados críticos, replicando una estrategia que le dio resultados a Obama.

___

Ken Thomas y Catherine Lucey están en http://twitter.com/kthomasDC y http://twitter.com/catherine_lucey

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario