EEUU 07 junio 2016

Clinton se presenta ante votantes como posible nominada

WASHINGTON (AP) — Hillary Clinton estaría a punto de celebrar el hecho de convertirse en la primera mujer en dirigir a un importante partido político estadounidense luego de las elecciones del martes en California, New Jersey y otros cuatro estados, comicios donde espera que la lleven a la elección general como una sólida candidata.

Clinton logró los 2.383 delegados necesarios para convertirse en la posible candidata demócrata a la presidencia en la víspera de las elecciones del martes, según un conteo de The Associated Press, quien encuestó a los superdelegados en varias ocasiones en los últimos siete meses. Aunque pueden cambiar de opinión, aquellos contabilizados para Clinton inequívocamente le dijeron a AP que la apoyarán en la convención del partido en julio.

Clinton recibió la noticia de su logro con una respuesta medida, cautelosa de que se presenten pocos votantes y ansiosa de guardar la celebración para la gran fiesta de victoria la noche del martes en Brooklyn.

Durante un mitin la tarde del lunes en San Francisco, Sanders dijo que una victoria en California le daría un "gran momento" en su apuesta para llevar las primarias demócratas a una batalla en la convención. Sanders exhorta a los superdelegados a que dejen de apoyar a Clinton antes de la reunión en Filadelfia, al argumentar que es un candidato más fuerte para enfrentarse al posible nominado republicano, Donald Trump.

Los comentarios del senador llegan tras una llamada telefónica con el presidente Barack Obama, quien se ha permanecido alejado de las primarias demócratas pero está listo para ofrecer su apoyo a Clinton.

Del lado republicano, Trump derrotó al resto de sus rivales republicanos hace como un mes, un impresionante logro para un candidato político sin experiencia. A pesar de sus declaraciones controversiales sobre las minorías y sus vagas propuestas políticas, muchos republicanos de inmediato se unieron alrededor de su nominación.

Pero Trump todavía irrita a funcionarios republicanos, incluido su reciente comentario sobre que el juez federal Gonzalo Curiel no puede ser imparcial en un caso legal contra el empresario ya que sus padres nacieron en México —aunque Curiel es estadounidense— y él quiere construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

El líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que los comentarios de Trump sobre el juez nacido en Estados Unidos de origen mexicano son la "definición textual de comentarios racistas".

___

Pace reportó desde Washington. Los periodistas en Associated Press Catherine Lucey en Compton, California, y Hope Yen, Stephen Ohlemacher y Lisa Lerer en Washington contribuyeron a este despacho.

___

Julie Pace y Ken Thomas están en Twitter como: http://twitter.com/jpaceDC y http://twitter.com/KThomasDC

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario