Associated Press 12 marzo 2016

Clinton se opone a estándar de comercio en autopartes

CLEVELAND, Ohio, EE.UU. (AP) — Hillary Clinton quiere reglas más estrictas en importaciones automotrices de las que negoció el gobierno del presidente Barack Obama en un extenso acuerdo comercial de la cuenca del Pacífico que es una importante prioridad para la Casa Blanca.

Bajo el Acuerdo de Asociación Transpacífico se podrían importar a Estados Unidos automóviles libres de impuesto aun si la mayoría de las partes en esos vehículos han sido fabricadas en países no pertenecientes a la alianza comercial.

Eso ha generado oposición de senadores representantes de estados fabricantes de automóviles, como el demócrata Sherrod Brown, de Ohio, quien dijo que ello alentaría a los fabricantes a utilizar partes más baratas de China, que no forma parte del acuerdo.

"Es una de las razones por las que me opongo al Acuerdo de Asociación Transpacífico", dijo Clinton, que estaba haciendo campaña la noche del sábado con Brown en Youngstown. "Cuando vi lo que había en él, me quedó claro que había demasiadas vulnerabilidades, demasiadas oportunidades de las que se podrían aprovechar algunos".

A pesar de su posición más dura, Clinton no especificó qué estándares de autopartes nacionales apoyaría, en momentos en que está de campaña antes de las elecciones primarias del martes en Ohio. El acuerdo comercial del Pacífico sólo puede ser aceptado o rechazado por el Congreso en su conjunto —sin mayores negociaciones_, así que su postura subraya su oposición al compromiso.

La aspirante a la nominación presidencial del Partido Demócrata se manifestó en contra del acuerdo comercial a fines del año pasado, lo que originó un enfrentamiento entre Obama y ella. Como su secretaria de Estado, ella había intercedido por el acuerdo decenas de veces, calificándolo como "un modelo dorado" de acuerdos comerciales a medida que se iba configurando.

Después de sufrir una derrota en las elecciones primarias en Michigan la semana pasada, Clinton está tratando de reforzar apoyo hacia su candidatura en los estados del cinturón industrial del país, donde su adversario Bernie Sanders ha mostrado fortaleza. Él se ha opuesto a acuerdos comerciales, los cuales, argumenta, dañan a los trabajadores estadounidenses, en quienes su campaña tiene un enfoque central. Clinton prometió que sus políticas conducirían a un "renacimiento manufacturero".

"Yo sé cómo lograr que se hagan las cosas", dijo a partidarios —y algunos manifestantes— en el estridente mitin. "Sé que si traemos de vuelta la manufactura podemos tener nuevamente buenos empleos con mayores ingresos".

Sanders critica frecuentemente el apoyo pasado que Clinton dio a los acuerdos comerciales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y uno para normalizar las relaciones comerciales con China. Ambos fueron firmados por el presidente Bill Clinton cuando ella era la primera dama de la nación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario