EEUU 19 septiembre 2016

Clinton: retórica de Trump ayuda a Estado Islámico

WHITE PLAINS, Nueva York, EE.UU. (AP) — Hillary Clinton acusó el lunes a Donald Trump de brindar "ayuda" a terroristas islámicos, y dijo que la retórica antimusulmana del republicano ayuda a grupos como el Estado Islámico a reclutar nuevos combatientes. Trump no dio muestras de cambiar, al describir a "muchos" extranjeros que llegan a Estados Unidos como "un cáncer interno".

Luego de un fin de semana en el que ocurrieron ataques violentos en tres estados, la candidata presidencial demócrata presumió sus credenciales en seguridad nacional durante una improvisada conferencia de prensa afuera de su avión de campaña, al indicar que era la más calificada para combatir el terrorismo, a la vez que acusó al republicano Trump de utilizar esos incidentes para hacer "alguna clase de argumento demagógico".

"Soy la única candidata en la contienda que ha formado parte de las difíciles decisiones para sacar a los terroristas de los campos de batalla", dijo la ex secretaria de Estado. "He estado en la Sala de Crisis de la Casa Blanca".

"Sé cómo hacer este trabajo", añadió.

La posibilidad de un plan terrorista concebido desde el interior ha proyectado una enorme sombra en la contienda presidencial, lo que ha distraído a ambos candidatos de las controversias diarias de la campaña y les ha dado una oportunidad para presentar sus argumentos ante los electores indecisos.

Clinton y su equipo ven como argumentos convincentes de su campaña su experiencia y lo que afirman es un juicio congruente. En su campaña, a menudo hace mención a su papel en el operativo de 2011 en el que murió Osama bin Laden, al describir a los votantes el ambiente tenso en la Casa Blanca a un lado del presidente Barack Obama.

Pero aunque muchas de las figuras principales de la política exterior respaldan a Clinton, la retórica antiinmigratoria de Trump, su promesa de cerrar las fronteras y la garantía buscar agresivamente aposibles terroristas ha sido el motor de su campaña presidencial.

El lunes, subrayó esos puntos, al pedir políticas más severas, que incluya detectar a los extranjeros que pareciera que pudieran tener vínculos terroristas o con ciertas naciones de Medio Oriente.

"Estamos siendo demasiado amables. Tenemos que ser mucho más duros", dijo Trump a Fox News Channel.

"No queremos hacer ninguna caracterización", dijo de la política actual. "Si alguien parece que lleva una enorme bomba en la espalda, ni iremos con esa persona a decirle que lo sentimos porque parecer que viene de una parte del mundo de la que no se nos permite hacer caracterizaciones... ¡por favor!"

Clinton exhortó a los votantes a "no distraerse con la retórica de campaña que escuchamos del otro lado". Insinuó que los combatientes islámicos, particularmente aquellos afiliados al grupo estado islámico, esperan que Trump gane las elecciones a la Casa Blanca. El republicano ha dicho que prohibirá la inmigración de países asociados al terrorismo.

"Vamos contra los malos, y los vamos a vencer, pero no vamos a ir en contra de toda una religión", afirmó Clinton.

___

Los periodistas de Associated Press Jill Colvin y Bill Barrow contribuyeron a este despacho desde Nueva York e Indianápolis.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario