Mundo 15 septiembre 2016

Clinton regresa a la campaña tras 3 días de descanso

GREENSBORO, North Carolina, EE.UU. (AP) — De nuevo en campaña, Hillary Clinton dijo el jueves que los tres días de descanso obligatorios que tomó, por órdenes de su doctora, le dieron una nueva perspectiva de por qué está postulándose a la presidencia.

"Estoy postulándome por todos los que trabajan duro para mantener a sus familias, por todos los que se han caído pero se han levantado", dijo la candidata demócrata en un mitin en Greensboro, North Carolina.

Fue su primer evento público desde el domingo, cuando abruptamente abandonó una ceremonia conmemorativa por los atentados del 11 de septiembre de 2001 luego de sentirse mareada y deshidratada. Después de que un video la mostró tambaleándose y apoyándose en asistentes para subir a una camioneta, su campaña dijo que se le había diagnosticado neumonía.

"Estar sentada en casa es prácticamente el último lugar donde quería estar", dijo Clinton con una sonrisa, luego de subir al escenario con la canción "I Feel Good" ("Me siento bien"), de James Brown como fondo.

El incidente que tuvo Clinton el domingo provocó nuevas interrogantes sobre la apertura que ambos candidatos tienen con relación a su salud. El jueves, el republicano divulgó una carta de su doctor en la que éste daba detalles de su presión arterial, su colesterol y los medicamentos que toma, un día después de que Clinton divulgara una misiva de su doctora con información similar. Los doctores de ambos candidatos los declararon físicamente aptos para servir como presidente.

La carta de Trump dice que el candidato mide 1,87 metros (6,3 pies) de alto y pesa 107 kilos (236 libras), lo que le da un índice de masa corporal que le coloca en la categoría de "sobrepeso". Trump, de 70 años, tiene una presión arterial de 116 sobre 70 y su colesterol total es de 169, dijo su doctor.

En un comunicado que acompañó a la información de salud, el equipo de Trump pareció destacar la breve ausencia de Clinton.

"Estamos contentos de dar a conocer todos los resultados de las pruebas que muestran que el señor Trump tiene una salud excelente, y el vigor para aguantar, sin interrupción, los rigores de una campaña presidencial sin precedentes y severa, y más importante aún, el trabajo especialmente exigente de ser presidente de Estados Unidos", afirmó la campaña.

Hasta el jueves, la única información que había salido sobre la salud de Trump era una carta de su doctor, que fue ampliamente ridiculizada, en la que declaraba que el candidato sería la persona más saludable que jamás haya servido como presidente. Antes de divulgar los nuevos detalles de su salud al público, Trump dio una copia al doctor Mehmet Oz mientras grababa un episodio del programa televisivo de Oz.

Clinton se burló de la manera como el magnate divulgó su información, al afirmar: "Nunca seré una animadora de espectáculos como mi oponente. Simplemente miren el espectáculo que le dio hoy al doctor Oz".

Cuando faltan dos meses para el día de las elecciones, la contienda entre Clinton y Trump está más reñida de lo que muchas personas en ambos partidos anticiparon. La falta de confianza de los votantes sigue minando a Clinton, pero ella sigue manteniendo más ventajas que Trump para conseguir 270 votos en el Colegio Electoral, necesarios para ganar la Casa Blanca.

La confianza de Clinton en esta estrategia, de conseguir los votos electorales necesarios, resalta si se toma en cuenta que su primera escala en esta semana fue North Carolina, el único estado muy reñido que el presidente Barack Obama perdió en el 2012. Trump casi con toda certeza necesita ganar ese estado para llegar a la Casa Blanca, mientras que el equipo de Clinton está ansioso por bloquearle el camino.

La candidata demócrata criticó al gobernador de North Carolina, Pat McCrory, por promulgar una ley para evitar que las personas transexuales usen baños en escuelas e instalaciones estatales que no correspondan al género con el que nacieron. La decisión ha hecho enojar a los propietarios de negocios en el estado, y esta semana la Asociación Nacional de Atletismo Universitario anunció que estaba retirando siete campeonatos deportivos de North Carolina.

"A esto conlleva el fanatismo, y no podemos tolerarlo, no aquí ni en ninguna otra parte", dijo Clinton.

___

Julie Pace está en Twitter como: http://twitter.com/jpaceDC

Lisa Lerer está en Twitter como: http://twitter.com/llerer

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario