cubanoamericanos 07 noviembre 2016

¿Clinton o Trump? Cubanos y puertorriqueños de Miami están divididos

Igual que en elecciones anteriores, los expertos pronostican que los votantes hispanos harán la diferencia en la elección presidencial del martes.

Dado que los hispanos ascienden a 27.3 millones de los más de 225 millones de electores del país, la predicción tiene lógica.

“Es la más grande población hispana de votantes elegibles de todos los tiempos”, dijo Eduardo Gamarra, profesor de política de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), que piensa que los votantes hispanos podrían determinar el ganador o ganadora.

Esto marca un cambio con el pasado cuando los hispanos no salían a votar en grandes números.

VOY A VOTAR POR HILLARY, PORQUE EL HOMBRE DEL PELUQUÍN ME PARECE QUE ESTÁ CONTRA LOS HISPANOSElizabeth García de Puerto Rico

Laird Bergad, fundador director del Centro de Estudios Latinos, de América Latina y del Caribe de la Universidad de Nueva York (CUNY), dijo en un reciente análisis que el 48% de hispanos elegibles para votar realmente han sufragado en recientes elecciones. Gamarra estimó la tasa previa entre un 47 y 49%, pero señaló que en esta elección la tasa podría exceder el 51 por ciento, muy similar a la de 1992 cuando el esposo de Clinton, Bill, resultó elegido Presidente.

Una encuesta de Noticias Univisión, dada a conocer la semana pasada, mostró que un 60% de los votantes hispanos de la Florida favorecen a Clinton, el mismo número que votó por Obama hace cuatro años. Sólo un 30 por ciento proyecta votar por Trump, menos que el 39% que votó por Mitt Romney en el 2012, según el sondeo de Bendixen & Amandi International.

Pero ya que la población hispana se ha politizado debido a las declaraciones de Trump, otros expertos creen que la participación de los latinos en la votación va a ser más copiosa.

“Los votantes hispanos claramente van a ser decisivos en la Florida, y cada vez más en otros estados importantes en todo el país”, comentó Fernand Amandi, principal ejecutivo de Bendixen & Amandi International. “Por lo tanto, no sería una exageración llegar a la conclusión de que los hispanos son los votantes más importantes de Estados Unidos porque bien podrían ser ellos los que elegirían al próximo líder”.

LA RAZÓN SON LAS RELACIONES QUE HIZO OBAMA CON CUBA, QUE LA MAYORÍA DE LOS CUBANOS NO QUIERENNelson Horta de Cuba

En la Florida, como en otros estados, los hispanos están divididos — aunque en Miami-Dade los votantes cubanos parecen favorecer más a Trump, mientras que los puertorriqueños y de otras nacionalidades dicen preferir a Clinton.

Voy a votar el martes por Hillary, porque el hombre del peluquín me parece que está contra los hispanos”, indicó Elizabeth García, residente de Wynwood en Miami. García, originalmente de Ponce, habló con el Nuevo Herald al terminar sus compras en El Jibarito Food Market. Dijo García que cuando se refería al peluquín hablaba de Trump, porque cree que el candidato usa peluca, cosa que éste niega.

Los hermanos Pellot, Wilfredo y Gil, dijeron que proyectan votar también por Clinton, porque no les gusta Trump al que tildaron de “racista” e inestable. Los Pellot son de Isabela, Puerto Rico.

Cubanos entrevistados por el Nuevo Herald, sin embargo, apoyan a Trump abrumadoramente —sin importarles las palabras de Trump que ofendieron a los puertorriqueños.

Por ejemplo, un grupo de 12 cubanoamericanos y un colombiano que todas las mañanas se reúne para desayunar en el restaurante La Carreta cerca de la esquina de la Bird Road y la Avenida 87 en Westchester dijo haber votado abrumadoramente por Trump. Pero un miembro del grupo expresó haber votado por Clinton y otro por Gary Johnson, del Partido Libertario.

La razón por la que muchos cubanos en Miami han votado ó van a votar por Trump es porque temen que Clinton va a continuar o profundizar la nueva relación con Cuba reiniciada por el presidente Barack Obama, y porque creen en las recientes promesas del republicano de dar marcha atrás con el deshielo.

“La razón son la relaciones que hizo Obama con Cuba, que la mayoría de los cubanos de la vieja guardia, y muchos de los nuevos, no quieren, y porque Hillary ha dicho que va a seguir la misma política”, indicó Nelson Horta, uno de los comensales de La Carreta.

Radamés Villalón, otros votante cubano más de La Carreta, dijo que votó por Trump porque promete cambiar el país.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/elecciones/article112978153.html#storylink=cpy

Fuente: elnuevoherald.com / ALFONSO CHARDY

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario