Associated Press 26 febrero 2016

Clinton: lenguaje enérgico para discutir la cuestión racial

COLUMBIA, Carolina del Sur, EE. UU. (AP) — Stefanie Brown James, directora de contacto con la comunidad afroamericana durante la campaña reelectoral del presidente Barack Obama, pensó inicialmente que los cambios que le habían hecho a su texto no eran sino descuidos tipográficos.

La declaración que le había escrito al presidente en honor del Mes de la Historia Negra le fue devuelta con el cambio de "afroamericano" en vez de "negro" cada vez que aparecía este término. Le explicaron que el cambio era considerado más aceptable.

"Fue mi primer ejemplo de lo delicada que sería la conversación", comentó.

Cuatro años más tarde, Hillary Clinton parece mucho menos preocupada por esa puntillosidad.

A medida que la puja electoral se traslada a los estados sureños, donde los votantes negros componen un porcentaje significativo del electorado demócrata, Clinton alude a la raza en términos cada vez más crudos, y habla sobre la discriminación y la desigualdad en términos que no se oían en una puja presidencial desde que se postuló Jesse Jackson, el dirigente de derechos civiles, en 1988.

Las exhortaciones a tomar por las astas el problema del "racismo sistemático" se han hecho carne en el discurso de Clinton, seguidas por una larga lista de rubros como vivienda y salud, donde según dice las disparidades prevalecen. Afirmó que la contaminación del agua con plomo en Flint, Michigan, no habría ocurrido en "un suburbio blanco acaudalado" y pidió a los votantes blancos a "reconocer nuestro privilegio".

"Para muchos estadounidenses blancos, es tentador suponer que la intolerancia ha quedado atrás", dijo a dirigentes por los derechos humanos en un discurso en Harlem la semana pasada. "La raza sigue desempeñando un papel significativo para determinar quién progresa en Estados Unidos y quién se queda atrás".

En un discurso de tono emotivo el martes por la noche en Columbia, Carolina del Sur, Clinton se sentó detrás de cinco mujeres negras cuyos hijos murieron en hechos de violencia con armas de fuego e instó a los votantes blancos a "practicar la humildad" y "aprender a escuchar mejor".

"Son demasiadas muertes. Muchas vidas jóvenes se pierden", afirmó en una reunión en una iglesia bautista. "Algo está muy mal".

El lenguaje franco de Clinton pone de manifiesto cómo ha variado el discurso en el debate sobre la raza después de siete años del primer presidente de color, un período que algunos críticos dijeron ha visto pocos progresos para combatir los abusos de la justicia y la pobreza en la comunidad negra. Pero también señala la relativa libertad que tiene Clinton, una mujer blanca acaudalada de un suburbio de Chicago, para discutir los problemas raciales en términos contundentes.

"Si el presidente Obama dijera lo mismo que dice ella, sería atacado", afirmó Jackson en una entrevista con The Associated Press. "La experiencia blanca es más aceptada en la discusión sobre la raza que la perspectiva negra; es un hecho".

______

Lisa Lerer está en Twitter en: http://twitter.com/llerer

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario