Desafío 2016 15 octubre 2016

Clinton ha gastado casi el doble que Trump en anuncios de campaña

Ambos candidatos a la Casa Blanca han concentrado sus esfuerzos publicitarios en estados claves, como Florida, Carolina del Norte, Ohio, Pennsylvania, Nevada y Iowa

MIAMI.- La agresividad discursiva de Donald Trump versus el pragmatismo de Hillary Clinton no se refleja en la distribución de los fondos de campaña, que atienden la publicidad.

Al menos eso es lo que denota el análisis realizado por Wesleyan Media Project, en el que la firma especializada en medios de comunicación compara los casi 62.000 anuncios emitidos por la candidata demócrata y las organizaciones aliadas con los 27.000 del aspirante republicano, entre el 19 de agosto y el 15 de septiembre.

"Los anuncios pro Clinton han superado a los anuncios pro Trump por más de dos a uno en el último mes, y sin embargo, las encuestas se movieron en la dirección de Trump durante ese mismo período de tiempo," dijo Travis Ridout, codirector del Proyecto de Medios de Wesleyan.

tabla anuncios partidos

"Eso no significa necesariamente que los anuncios no están funcionando este año, pero sí sugiere que la narrativa de medios más grande ha sido más importante que la exposición a la publicidad en los votantes en movimiento", añadió.

El mapa muestra la cantidad de anuncios a favor de Clinton en cada mercado de los medios en el eje X y el número de anuncios pro Trump en cada mercado de los medios sobre el eje Y. Los puntos por encima de la línea muestran el pequeño número de mercados de medios de comunicación en el que los anuncios pro Trump han superado a los anuncios pro Clinton. Estos mercados se encuentran principalmente en aquellos estados en los que Clinton ha tenido una ventaja de sondeo decente, incluyendo Michigan (Lansing, Detroit y Grand Rapids), Virginia (Roanoke) y Colorado (Colorado Springs, Denver y Grand Junction). También incluyen algunos muy pequeños mercados de medios en estados clave, como Ottumwa y Sioux City, Iowa, Ohio y Lima en Burlington, Vermont, que llega a partes de Nueva Hampshire.

En la mayoría de los mercados de los medios, los anuncios a favor de Clinton han dominado la presencia. Las tablas muestran los 20 mercados que han recibido el mayor número de anuncios en el mes pasado, desglosado por partido. La última columna muestra que los anuncios pro demócratas van desde 60% del total en Toledo a 85% del total en Las Vegas.

Así se determina que Florida (Orlando, Tampa, West Palm Beach, Jacksonville), Carolina del Norte (Greensboro, Raleigh, Wilmington), Ohio (Cleveland, Columbus, Dayton, Cincinnati, Toledo) Pennsylvania (Philadelphia, Pittsburgh, Harrisburg), Nevada (Las Vegas, Reno), y Iowa (Des Moines, Cedar Rapids) son los estados donde concentrar sus esfuerzos publicitarios ambos candidatos, aunque la inversión no se reparte por igual en cada partido, según tablas adjuntas.

Si asumimos que la mayoría de los votantes asumió desde el principio que esta carrera presidencial sería desagradable, los políticos han aplicado este supuesto en sus anuncios publicitarios.

Así, 53,4% de las transmisiones en el último mes han sido negativas (frente a 48% para el mismo periodo de 2012, durante la contienda Mitt Romney versus Barack Obama), que Wesleyan Media Project definió como anuncios centrados solamente en un oponente.

El 27,9% de los avisos han sido contrastantes (frente al 41% en 2012), que son aquellos avisos de propaganda que menciona tanto el candidato favorecido como a su oponente. Solo 18,7% de los anuncios han sido positivos, los que se centran exclusivamente en el candidato favorito, eso ocurrió en el mismo periodo en 2012 solo en 11% de las oportunidades.

Clinton y Trump han adoptado diferentes enfoques con su publicidad. Poco más del 60% de los anuncios de la candidata demócrata ataca al republicano, mientras que 31% han sido positivos, centrándose en ella. El magnate, por el contrario, tiene por lo general anuncios de contraste, que lo promueven tanto a sí mismo como en atacar a Clinton.

Los grupos que apoyan a los candidatos han sido extremadamente negativos; Todos los anuncios patrocinados por grupos pro-Clinton han sido negativos, mientras que 93,7% de los anuncios patrocinados por grupos pro-Trump han sido negativos.

De hecho, en la primera quincena de octubre ambos candidatos han perfilado con mayor agresividad sus ataques, luego del segundo debate presidencial.

El 11 de octubre, la campaña de Trump reveló un anuncio conspirativo sobre la salud de Clinton, en la que la muestra tosiendo, subiendo escaleras y tropezando en el memorial del 11 de septiembre en Nueva York. En dicha pieza publicitaria describen a Hillary Clinton como alguien que “no tiene la fortaleza, fuerza o resistencia para guiar mundo. Ella falló como secretaria de Estado”.

Por su parte, la exprimera dama lanzó un anuncio interactivo en su página web en el que compara ambos candidatos “La creación de Hillary Clinton y Donald Trump”: Hillary ha pasado las últimas cinco décadas luchando por los niños y las familias. Trump ha pasado cinco décadas que recubren sus propios bolsillos.

Así ambos candidatos mantienen sus hilos discursivos, afinándolos según el interés de cada votante al que tratan de convencer. Clinton, por ejemplo, pareciera tratar de capitalizar el descontento generalizado que han generado los recientes escándalos de su oponente sobre sus comentarios misóginos y las supuestas denuncias de abuso sexual en su contra, buscando el apoyo de los republicanos descontentos con su candidato. El lunes pasado, un día después del segundo debate prometía dar a los estadounidenses "algo para votar, no solo algo para votar en contra".

Campaña en español

Desde el 7 de septiembre la campaña de Clinton ha emitido tres anuncios en español, que han sido replicados 447 veces, mientras que Trump no ha emitido alguno en español.

Previo a esta fecha, la candidata demócrata no había publicado ningún anuncio en español desde finales de junio. La mayor parte de la publicidad en español fue vista en Las Vegas, Nevada, pero su campaña también se ha emitido anuncios en español en Miami, Orlando y Tampa, en Florida.

Tres grupos de apoyo de los hispanos, el pro Clinton Súper PAC Voto Latino, Victory Fund latina y Prioridades EEUU Acción han combinado los esfuerzos, durante otros 397 anuncios en español en el último mes. Estos anuncios han sido transmitidos en Denver, Colorado; Las Vegas, Nevada; así como en Miami y Orlando, Florida.

Casi 600 millones

El gasto estimado de la publicidad en la carrera presidencial, desde el 1 de enero de 2015, roza los 578 millones de dólares, con poco más de 700.000 transmisiones de anuncios totales. Mientras que el gasto en anuncios en contiendas por el Senado de Estados Unidos para el ciclo 2015-16 ha superado los 319 millones de dólares, generando una compra de más de 388.000 transmisiones de anuncios.

Por su parte, el gasto para los comicios de gobernadores y el congreso de EEUU ha superado los 100 millones de dólares. En total, más de mil millones de dólares se han gastado en las contiendas federales y gubernamentales hasta la fecha.

Fuente: diariolasamaricas.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario