EEUU 14 junio 2016

Clinton gana primarias en Washington y se reúne con Sanders

WASHINGTON (AP) — Hillary Clinton bajó el telón de la temporada de elecciones primarias presidenciales con un triunfo el martes en la capital de Estados Unidos y una reunión con su rival vencido, Bernie Sanders, con la esperanza de establecer un ambiente de unidad demócrata antes de la convención del partido el mes próximo en Filadelfia.

La victoria de Clinton en el Distrito de Columbia, la última primaria de 2016, no tuvo realmente mucha influencia en su papel como la probable nominada, pero de todas formas representó una transición en la larga contienda de las primarias entre los dos rivales.

"Vamos a tener una conversación sobre muchos temas, porque compartimos muchas de las mismas metas", afirmó Clinton el martes por la noche en una entrevista con la cadena Telemundo. "Ambos queremos elevar el salario mínimo, queremos combatir la desigualdad de ingresos, queremos hacer que la universidad sea accesible y ciertamente queremos que todo el mundo tenga atención médica".

"Espero tener su apoyo en esta campaña, porque Donald Trump representa una grave amenaza a nuestra nación", agregó.

Antes del cierre de los centros de votación en Washington, Sanders se comprometió de nuevo a hacer todo lo que esté en su mano para impedir que el probable candidato presidencial republicano llegue a la Casa Blanca, pero no respaldó a Clinton.

Ambos se reunieron unos 90 minutos el martes por la noche en un hotel de Washington, D.C., pero ninguno de los dos habló con los reporteros tras el encuentro.

El senador por Vermont había dicho que la reunión privada le ayudaría a determinar el nivel de compromiso de Clinton con las políticas que él ha promovido durante su campaña de 13 meses.

"Nuestra meta no debe ser permitirle a los políticos, Donald Trump o cualquier otra persona, que nos dividan", declaró Sanders fuera de su sede de campaña en Washington, y dijo a los periodistas que seguirá "luchando tan fuerte como podamos" para transformar al Partido Demócrata.

Indicó que buscará un nuevo liderazgo en el Comité Nacional Demócrata — su campaña ha tenido fricciones con la representante Debbie Wasserman Schultz, presidenta del partido —, así como una plataforma progresista en la convención y cambios electorales, tales como primarias que permitan la participación de candidatos independientes y la eliminación de los superdelegados.

"Necesitamos grandes, grandes cambios en el Partido Demócrata", afirmó.

___

Los periodistas de The Associated Press Erica Werner y Wilson Ring en Burlington, Vermont, contribuyeron con este despacho.

___

Ken Thomas está en Twitter como: https://twitter.com/KThomasDC

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario