EEUU 02 septiembre 2016

Clinton dependió de asesores para decidir sobre correos

WASHINGTON (AP) — Hillary Clinton confió en el juicio de su personal en el Departamento de Estado para evitar enviar información confidencial por correo electrónico mediante su sistema privado, y dijo al FBI que no le quedaban claros ciertos sellos de confidencialidad en algunos documentos.

La revelación surgió el viernes cuando el FBI, en una medida sumamente inusual, publicó varias páginas que sintetizaban las entrevistas hechas a Clinton y sus asesores sobre el uso que ella hizo de su sistema privado de correo electrónico cuando fungió como secretaria de Estado.

Clinton dijo al FBI que nunca pidió permiso para usar un sistema privado de correo electrónico, lo cual violaba las normas federales sobre el mantenimiento de archivos oficiales.

Clinton ha dicho en reiteradas ocasiones que su uso del sistema privado había sido autorizado. Pero en una entrevista realizada en julio, le dijo a los investigadores del FBI que "no pedí explícitamente permiso para usar un servidor privado o una dirección de correo electrónico privado", según los documentos.

Nadie en el Departamento de Estado expresó reservas sobre el tema, de acuerdo con las notas publicadas, y todas las personas que intercambiaron mensajes con ella en ese período sabían que era una dirección privada.

En los documentos se explican los detalles técnicos de cómo el servidor electrónico fue instalado en el sótano de la casa de Clinton, hoy candidata presidencial demócrata, en el estado de Nueva York.

Es la primera vez que se revela el rol de Bryan Pagliano, un técnico de computación que instaló y mantuvo el sistema electrónico en la casa de Clinton. Pagliano habló a cambio de promesas de inmunidad, luego de negarse a testificar ante el Congreso amparándose en el derecho a no autoincriminarse.

Vastas secciones de los documentos publicados por el FBI siguen bajo censura oficial. El FBI dijo que tuvo que mantener ciertos párrafos en reserva por razones de seguridad nacional o para no divulgar sus técnicas investigativas. En investigaciones anteriores se determinó que, de las 55.000 páginas de correos electrónicos que Clinton devolvió al Departamento de Estado, unas 110 contenían información confidencial.

La divulgación de los documentos es una medida sumamente inusual, pero revela el gran interés del público en torno a la investigación sobre el sistema que Clinton instaló en su vivienda.

Los republicanos han usado el tema del sistema privado de correo, así como el de las donaciones a la fundación de la familia Clinton, para criticar a Clinton durante la campaña electoral. Aseguran que ella no es de fiar y que no debe ser elegida a la presidencia.

La investigación del FBI se centró en si Clinton envió o recibió información confidencial usando el sistema privado, lo cual no estaba permitido. Clinton le dijo al FBI que dependía del juicio de otras personas con mayor experiencia en el uso de material secreto para no enviar mensajes de manera inapropiada.

"Ella no tenía razón alguna para dudar del juicio de la gente que trabajaba para ella", escribió el FBI en un reporte.

Se le preguntó a Clinton sobre un mensaje del 2011 en que ella le pedía a uno de sus asesores, Jake Sullivan, enviarle una serie de argumentos sintetizados "sin necesidad de papel y sin marca identificatoria, para enviar sin restricción".

Clinton dijo al FBI que según lo que recuerda, le estaba pidiendo a Sullivan "borrar el sello del Departamento de Estado y escribir una agenda sintetizada que no tenga material secreto". Ella aseguró que no tenía intención alguna de borrar las señales que marcaban al documento como de uso reservado.

En julio, el FBI anunció que tras una investigación de un año, no veía razones para abrir un proceso penal contra Clinton, y el Departamento de Justicia declaró cerrado el caso.

El director del FBI James Comey, sin embargo, expresó que en su opinión el uso de ese sistema por parte de Clinton fue "extremadamente descuidado".

___

Eric Tucker en Twitter:

http://twitter.com/etuckerAP

___

Michael Biesecker en Twitter:

http://twitter.com/mbieseck

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario