Mundo 12 mayo 2016

Claves de la polémica reforma laboral francesa

PARIS (AP) — La polémica reforma laboral del gobierno francés ha llevado a decenas de miles de manifestantes a las calles en las últimas semanas y forzó al primer ministro a exponerse a una moción de confianza el jueves en la cámara baja del Parlamento. A continuación, algunas medidas clave del texto, desde las jornadas de trabajo al derecho de los empleados a desconectar de correos electrónicos y smartphones.

___

SEMANA LABORAL DE 35 HORAS

La ley mantiene formalmente la semana laboral de 35 horas, pero permite a las empresas organizar turnos alternativos. Los trabajadores podrían tener semanas de 48 horas laborables o turnos de 12 horas durante periodos limitados. En caso de "circunstancias excepcionales", los empleados podrían trabajar hasta 60 horas semanales. Una cláusula permitiría a los empleados trabajar más de35 horas sin que se les pagaran las horas extra durante un tiempo limitado. A cambio, recibirían más días libres. Esta medida pretende ayudar a las empresas a adaptarse a picos de trabajo y épocas de baja actividad.

___

PERDIDA DE COMPETENCIAS SINDICALES

La reforma permitiría a las empresas mantenerse al margen de convenios colectivos negociados por los sindicatos si tienen su propio acuerdo en la empresa, siempre que esté negociado por representantes sindicales. Los sindicatos que se oponen a la ley temen que los acuerdos puedan ofrecer menos protección a los empleados.

___

DERECHO A DESCONECTAR

La ley pretende ayudar a los empleados a aplicar su "derecho a desconectar". Las empresas de más de 50 personas tendrían que negociar una "carta de buena conducta" con representantes sindicales. El texto detallaría las horas, habitualmente por la noche y en fin de semana, en las que no se espera que los empleados estén conectados a sus "herramientas digitales", lo que abarca celulares y laptops. En empresas de menos de 50 empleados, los documentos tendrían que publicar un documento detallando las normas.

___

FACILIDAD PARA DESPEDIR

El gobierno quiere "aclarar" los motivos, permitiendo despidos en negocios de menos de 300 empleados en caso de dificultades financieras como un descenso en los pedidos o bajos ingresos durante varios trimestres consecutivos. La idea es limitar las demandas de trabajadores despedidos y crear más flexibilidad para empleadores, con la esperanza de que eso reduzca el miedo de las empresas a contratar personal.

___

AYUDAR A LOS JOVENES

Para los jóvenes que no tienen recursos financieros ni empleo, no son estudiantes ni están en formación, el estado proporcionará una asignación mensual de 461 euros (527 dólares) y les ayudará a buscar empleo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario