Deportes 27 mayo 2016

Claves de la final Real Madrid-Atlético, línea por línea

MILÁN, Italia (AP) — Con diez títulos europeos en sus vitrinas, el Real Madrid cuenta con el peso de la historia en la final de la Liga de Campeones que disputará el sábado contra el vecino Atlético de Madrid en el estadio San Siro de Milán.

Pero, pese a caer derrotados ante su acérrimo rival en el partido decisivo de 2014 en Lisboa, los rojiblancos destilan confianza en la previa de su segundo asalto contra el Madrid.

Liderado por el técnico argentino Diego Simeone, el Atlético se ha mostrado un hueso duro de roer para el poderoso equipo merengue en sus últimos enfrentamientos, y los indicios apuntan, nuevamente, a un duelo de lo más equilibrado.

Aquí analizamos, línea por línea, las fortalezas y debilidades de ambos finalistas.

DELANTERA

Real Madrid: Como en Lisboa, planea cierta inquietud sobre el estado físico de Cristiano Ronaldo, quien acarrea también un amplio historial de no dar la talla en las finales.

Pero nadie duda de su olfato goleador y ardor competitivo, visible el en entrenamiento del viernes, así como de la capacidad de Karim Benzema para desestabilizar la zaga rival. El francés ejerce de pegamento entre el portugués y Gareth Bale, quien asumió galones en su tercera temporada en el Madrid, especialmente en el tramo decisivo.

La química entre los tres no siempre funciona, pero suman 98 goles en la temporada y tanto Bale como Cristiano alcanzan la cita enrachados.

Atlético de Madrid: La delantera del Atlético responde al nombre de Antoine y se apellida Griezmann. El polivalente atacante francés crece a pasos agigantados bajo la tutela de Simeone, y es el único ariete fiable a estas alturas de campaña, con 32 redes en todas las competiciones.

Meritorio ha sido también el desempeño del veterano Fernando Torres, liberado tras la marcha del colombiano Jackson Martínez, y aportador de siete tantos en sus diez últimas titularidades. La familiaridad con el estadio tras su paso por el AC Milán quizás juegue a favor, aunque su rendimiento dista mucho del de sus mejores tiempos y probablemente no esté para sobreesfuerzos en caso de prórroga.

Apostar por la velocidad de Yannick Carrasco es otra opción que baraja Simeone. El descarado extremo ofrece desborde, disparo de lejana distancia y llegada al área, y facilita la conexión con el hombre más avanzado, a menudo excesivamente aislado.

Ventaja: Madrid

MEDIOCAMPO

RM: Zidane apostó decididamente por Carlos Casemiro hace semanas, y el mediocentro recuperador equilibró el juego del Madrid, permitiendo un paso adelante que Toni Kroos no ha explotado al máximo aún, y exhibiendo gran sintonía con Luka Modric, quien dota al equipo del cambio de ritmo necesario para acelerar las transiciones.

La falta de gol es la principal laguna de los centrocampistas, con facilidad para jugar a dos toques y salvar la fuerte presión del Atlético.

AM: Como Casemiro, Agusto Fernández aportó la solidez necesaria al Atlético en el segundo tramo de la temporada. Fichado del Celta de Vigo, el argentino se ha adaptado rápidamente al sistema de Simeone, asumiendo responsabilidades organizativas y jugando con el aplomo de un veterano.

Pero los galones siguen perteneciendo al capitán Gabi Fernández, un seguro de vida con excelente criterio y enorme despliegue físico, capaz de entenderse a las mil maravillas con Jorge Resurreción "Koke", especialista en el último pase y las jugadas a balón parado.

La marcha de Arda Turan privó al equipo de buena dosis de magia, pero a los rojiblancos les sobra capacidad de improvisación en escenarios de máxima exigencia, y su ilimitado potencial lo personifica como nadie el joven Saúl Ñíguez, ascendente en influencia y con goles decisivos en la Champions.

Ventaja: Parejo

DEFENSA

RM: Cuesta encontrar dos centrales experimentados y de tantas garantías como Pepe y Sergio Ramos en el panorama futbolístico actual, pues el portugués disfruta de una segunda juventud desde la marcha del técnico José Mourinho hace tres temporadas, y el segundo ya demostró su valía en la última Champions ganada por el Madrid, cuando marcó el gol que forzó la prórroga.

Pero Ramos ha sufrido una temporada irregular, sin duda lastrado por sus problemas físicos, y el francés Raphael Varane no estará disponible por lesión.

Dani Carvajal estabilizó el lateral derecho y relegó a la suplencia al decepcionante Danilo, mientras que Marcelo aporta peligro por la banda izquierda, aunque sufre defensivamente.

AM: No se conocen más fisuras en la zaga del Atlético que algún puntual error de concentración del joven José María Giménez. Pero el uruguayo es deseado por los grandes de Europa por su poderío físico, tesón, polivalencia y capacidad para iniciar el juego.

Su compatriota Diego Godín no disfruta del mismo cartel por edad veterana, pero es considerado el auténtico cacique de la zaga rojiblanca, bien arropada en los laterales por Juanfran Torres y Filipe Luis, soberbio en su despliegue tras retornar al club.

Los colchoneros han sido el equipo menos goleado de la liga española, y sus centrales siempre son una amenaza ofensiva a balón parado.

Ventaja: Atlético

PORTERIA

RM: Keylor Navas ha respondido al intento de traspaso del Madrid, frustrado en última instancia por un problema burocrático, con un impoluto desempeño a lo largo de la temporada. Al guardameta costarricense no le han afectado ni lo rumores sobre su fututo ni la presión que acarrea defender el arco madridista.

Portero completo, valiente en sus salidas, luce grandes reflejos y es especialista en parar penales. Sufre algo más en los cruces por alto y en el manejo con los pies.

AM: Con decir que nadie en el Atlético echa de menos al gran Thibaut Courtois, el arquero que disputó la final de 2014, basta para entender los méritos de Jan Oblak en su primera temporada completa como titular.

De gran envergadura, el esloveno también ha demostrado notable agilidad, capacidad para dominar el área y poder intimidatorio frente al punto de penal.

Menos raudo que Navas en campo abierto, compensa por su amplio radio de cobertura, y no se complica a la hora de patear el balón.

Ventaja: Parejo.

BANQUILLO

RM: Kiko Casilla es un relevo sólido para Navas, y el extremo Lucas Vázquez una opción más interesante que Jesé Rodríguez como revulsivo en las segunda partes. Pero las opciones de Zidane para el mediocampo sin limitadas. A pesar del potencial técnico de Isco Alarcón y del colombiano James Rodríguez, ninguno ha estado a la altura en la actual campaña, y Mateo Kovacic apenas ha jugado. La defensa tampoco anda sobrada con la baja de Varane.

AM: Si Giménez forma en el once, Stefan Savic puede asumir cualquier contratiempo desde la banca del Atlético, donde cada suplente, incluido el portero Miguel Moyá, interpreta su rol. El argentino Angel Correa es pura dinamita en cuanto salta al ruedo, y Carrasco también puede aportar variantes como segundo punta. Simeone dispone de fondo de armario con Thomas Partey y el organizador Oliver Torres. Solo su compatriota Luciano Vietto ha decepcionado.

Ventaja: Atlético

TECNICO

RM: Zidane ha conseguido en poco tiempo enderezar el rumbo del Madrid y convencer a sus futbolistas del camino a seguir para levantar la undécima copa continental de la entidad. Su aura como futbolista y campeón europeo son sus grandes cartas, pero su experiencia como entrenador es limitada.

AM: Ningún técnico goza de mayor crédito con su plantel que Simeone, capaz de hacer campeón de liga al Atlético y llevarlo por dos veces a la final de la Champions. Acompañado de su ayudante Germán Burgos, el bonaerense maneja como pocos la pizarra a balón parado y la tensión emocional del plantel.

Ventaja: Atlético

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario