Deportes 18 marzo 2016

Clásico: Panamá y Colombia ganan y se citan en eliminatoria

PANAMA (AP) — Carlos Ruiz sonó dos cuadrangulares e impulsó cuatro carreras para que Panamá doblegara a Francia el jueves 9-2 y se citara con Colombia en la eliminatoria del Clásico Mundial de Béisbol.

El receptor de los Filis de Filadelfia disparó sus vuelacercas en la tercera y quinta entradas. Panamá se las verá así el viernes contra Colombia, que horas antes superó a España por 9-2.

Del duelo entre ganadores saldrá el primer finalista del torneo a doble eliminación y que otorga un pasaje al Clásico del 2017.

Por su parte, los perdedores España y Francia chocarán con la urgencia de una victoria para seguir con vida. La final del torneo será el domingo.

Panamá inauguró la pizarra en la primera entrada con una línea de sacrificio de Ruiz a los jardines que impulsó a Edgard Muñoz. Ruiz integró el equipo panameño que fue eliminado del Clásico en su propia casa hace cuatro años por Brasil, y esta vez es el único grandes ligas activo y cuarto bate de los canaleros.

Panamá amplió la cuenta en la segunda con un hit de Eduardo Thomas que remolcó a Carlos Quiroz y Javier Guerra, embasados por errores defensivos. Luego vino el jonrón solitario de Ruiz en la tercera, su segundo de la noche de dos carreras en la quinta. En este mismo capítulo Guerra, un prospecto de los Padres de San Diego, también pegó un cuadrangular de dos rayitas.

El manager de Panamá, el ex grandes ligas Carlos Lee, dijo que Panamá saldrá con la misma actitud el viernes ante Colombia y con la misma estrategia, con Ruiz como el eje de la batería.

"La estrategia la van a tener que cambiar ellos", dijo ante una pregunta sobre si variaría la posición de Ruiz en la alineación. "'Calicho' Ruiz es el que está caliente", agregó.

El abridor Paolo Espino se combinó con cinco relevistas para limitar al rival a dos carreras y cinco hits. Espino se llevó la victoria al lanzar tres innings en que no permitió hits ni carreras y recetó cuatro ponches. Panamá terminó con diez imparables.

En el primer partido, el derecho William Cuevas permitió solamente un hit en cuatro episodios y Colombia fabricó dos buenos racimos en la quinta y octava entradas para vencer a una España con una alineación mayoritariamente de jugadores de origen venezolano.

Cuevas "tuvo una salida de calidad y atacó la zona de strike", destacó el manager de Colombia, Luis Urueta. El derecho, nacido en Caracas y de madre colombiana, se acreditó la victoria.

Fue el segundo triunfo colombiano en una eliminatoria en este torneo, después del 8-1 sobre Nicaragua hace cuatro años, también en Panamá.

Colombia anotó sus dos primeras carreras en el primero y tercer innings gracias a un imparable remolcador del torpedero Adrián Sánchez y a un globo de sacrificio de Dilson Herrera, respectivamente, ante los envíos del abridor derecho Sergio Pérez, quien cargó con el revés.

Los sudamericanos ampliaron su ventaja con tres rayitas en el quinto, el cual comenzaron con un triple del inicialista Reynaldo Rodríguez. Tras pasar intencionalmente a Jesús Valdez y sacar en un elevado a Adrián Sánchez, Pérez permitió un hit de Mauricio Ramos que envió a Rodríguez a la caja registradora.

El manager Manuel Crespo sacó a Pérez, pero el relevista Richard Castillo no hizo el trabajo, al ser castigado con un imparable remolcador de Steve Brown. Luego el relevista Antonio Noguera tampoco duró en la loma al ceder otra carrera de caballito.

España recortó en la baja del sexto al marcar un par de carreras gracias a un descontrol del relevo colombiano y a un hit productor de Jesús Golindano. España llenó las bases en ese inning, pero una doble matanza mató un mayor rally.

Colombia hizo cuatro más en la octava, en que llenó las almohadillas. Un profundo elevado de Rodríguez a los jardines no pudo ser atrapado por Daniel Martínez y las bases se vaciaron. Colombia conectó en total 10 imparables, contra siete de España. Ambos terminaron con dos errores cada uno.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario