Mundo 01 abril 2016

Civiles atrapados frenan avance de tropas iraquíes en Anbar

BAGDAD (AP) — Decenas de miles de civiles iraquíes atrapados frenan a las fuerzas nacionales que luchan contra el grupo extremista Estado Islámico en la provincia de Anbar, en el oeste del país, dijo el portavoz de las tropas antiterroristas de élite de Irak a The Associated Press el viernes.

Fuerzas iraquíes relanzaron una ofensiva contra la localidad de Hit, a 140 kilómetros (85 millas) al oeste de Bagdad, respaldados por los intensos bombardeos de la coalición internacional en la madrugada del jueves, explicó Sabah al-Numan. En la última semana, la coalición liderada por Estados Unidos efectuó 17 ataques aéreos en el interior y las afueras de Hit, según comunicados del Pentágono.

Hit está en la línea de suministro de la milicia radical que une a las fuerzas extremistas desplegadas en Irak con las presentes en Siria. Comandantes iraquíes sostienen que recuperar la localidad es clave para aprovechar el impulso logrado tras la toma de Ramadi a principios de año y unir a las tropas del gobierno presentes en el oeste y el norte de Bagdad de cara a una posible ofensiva por Mosul.

Las fuerzas antiterroristas, que lideran las operaciones en Hit, llegaron a tres kilómetros del centro de la ciudad el jueves antes de verse obligadas a frenar su avance, agregó al-Numan. "Los comandantes están elaborando un plan para evacuar a esas familias", dijo agregando que se lanzaron panfletos sobre la ciudad explicando que es seguro abandonarla por carretera.

Los soldados iraquíes se toparon con problemas similares al intentar limpiar Ramadi, la capital de la provincia de Anbar, de extremistas del grupo a principios de este año. A medida que las fuerzas del gobierno avanzaban por el centro de la ciudad, los extremistas se retiraron tomando a civiles como rehenes para usarlos como escudos humanos.

Esta táctica ralentiza notablemente el avance de las tropas de tierra. Aunque en diciembre de 2015 se declaró que el centro de Ramadi estaba bajo control del gobierno, no fue hasta dos meses después cuando las fuerzas iraquíes y de la coalición anunciaron la "total liberación" del resto de la ciudad.

Tras una fugaz ofensiva en el país durante el verano de 2014, tomando el control de la segunda ciudad del país, Mosul, Estado Islámico sigue controlando grandes partes de territorio en el norte y oeste del país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario