Mundo 16 agosto 2016

Ciudadano con nacionalidad doble detenido en Irán

TEHERÁN, Irán (AP) — Un iraní con nacionalidad doble fue detenido en Irán por acusaciones de vínculos con agencias de espionaje británicas, informó el martes un fiscal, en la más reciente de una serie de detenciones de individuos con doble nacionalidad.

Las circunstancias entorno a las detenciones no estaban claras, pero los sectores más intransigentes dentro de las fuerzas de seguridad iraníes han estado actuando contra quienes mantienen nexos con países extranjeros, desde que el año pasado Irán firmó un acuerdo internacional para limitar sus actividades nucleares.

En conversación con reporteros, el fiscal de Teherán Abbas Jafari Dolatabadi dijo que el detenido "trabajaba en asuntos económicos relacionados con Irán", informó la agencia oficial de noticias IRNA. Dolatabadi no dio más detalles, aparte de decir que el arresto tuvo lugar la semana pasada. No identificó la segunda nacionalidad del individuo.

Los sectores nacionalistas iraníes han criticado la organización de evento que tendrá lugar en septiembre y que se llamará "Iran Connect 2016", patrocinado en parte por el Ministerio de Información y Comunicación Tecnológica de Irán junto con la Cámara de Comercio Británica-Iraní. Un folleto que invita al evento dice que está "estrictamente prohibida la asistencia para individuos iraníes y para entidades patrocinadas por el gobierno británico y/o la UE".

El diario de línea dura Javan, vinculado a la poderosa Guardia Revolucionaria, criticó el martes tales restricciones. "Este gobierno de hecho le ha permitido a la embajada británica aplicarle sanciones económicas a Irán".

La Cámara de Comercio Británico-Iraní y demás organizadores del evento no respondieron de inmediato a pedidos de que formularan comentarios. Ni las autoridades iraníes en Teherán ni la misión iraní ante las Naciones Unidas hicieron comentarios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña emitió un escueto comunicado diciendo: "Estamos buscando información con respecto a la reportada detención de un ciudadano británico iraní en Irán". Fuentes consultadas se negaron a confirmar si el hombre detenido era de hecho un ciudadano británico.

Irán no reconoce el derecho a tener doble nacionalidad, por lo que cualquier persona detenida no puede recibir asistencia consular. En casos previos que involucraron a ciudadanos de doble nacionalidad como en el caso del periodista del Washington Post Jason Rezaian, las autoridades inicialmente confirmaron las acusaciones sin dar detalles. Fue luego que servicio noticiosos vinculados a agencias de seguridad divulgaron detalles de los cargos.

___

Gambrell reportó desde Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario