Mundo 27 abril 2016

Citan a personal de Ayuntamiento de NY en caso de corrupción

NUEVA YORK (AP) — Varios asistentes del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, fueron citados a declarar por fiscales estatales y federales en una pesquisa sobre la financiación de su campaña, según indicó la alcaldía el miércoles por la noche.

El Ayuntamiento recibió las citaciones de la oficina del fiscal federal en Manhattan y de la fiscalía del distrito, indicó la asesora legal municipal Maya Wiley.

De Blasio no fue "convocado personalmente", indicó Wiley en un comunicado, sin detallar los destinatarios o el contenido de las citaciones. La oficina del alcalde no respondió a llamadas posteriores para pedir más información el miércoles por la noche.

De Blasio, un demócrata que sirve su primera legislatura como alcalde, no ha sido acusado de ninguna mala práctica y ha dicho que ni él ni su equipo violaron ninguna ley de financiamiento de campañas. El alcalde y su administración cooperan por completo con las pesquisas, dijo Wiley.

Una portavoz de la oficina del fiscal federal declinó hacer comentarios. Una portavoz de la fiscalía del distrito de Manhattan no devolvió en un primer momento una llamada pidiendo comentarios.

El alcalde dijo el lunes que sus asesores y él cumplieron "de forma inequívoca" todas las normas sobre financiamiento de campaña.

"Agradecemos que todos los hechos queden al descubierto", dijo. "Quiero todos los hechos sobre la mesa porque estoy bastante convencido de que los hechos demostrarán que todo se hizo de forma legal y apropiada".

Las citaciones forman parte de una serie de investigaciones de corrupción pública conectadas entre sí. Las pesquisas, coordinadas por el fiscal federal Preet Bharara, ha arrojado la luz sobre el gobierno de De Blasio. Algunas partes de la amplia investigación afectan a la financiación.

El principal investigador de la Junta Electoral del estado pidió a los fiscales en enero que investigara si los asesores del alcalde incumplieron la ley al canalizar las contribuciones de campaña a candidatos demócratas al senado estatal a través de un comité que no estuviera sujeto a límites de donaciones, para evitar esta restricción.

De Blasio ha descrito el reporte de la Junta Electoral como indignante.

Mientras tanto, un grupo de defensa de los animales que ha presionado para que el alcalde prohíba los caballos de las calles de la ciudad indicó la semana pasada que había recibido una citación de la fiscalía federal en relación con su financiamiento a un grupo sin ánimo de lucro creado para avanzar la agenda política del alcalde.

El alcalde anunció en marzo que cerraría el grupo sin ánimo de lucro, Campaign for One New York, lanzado en 2014.

La fiscalía también investiga las actividades de recaudación de empresarios vinculados con el alcalde. Otras investigaciones afectan a altos cargos de la policía de la ciudad y al sindicato que representa a los guardias penitenciarios.

___

El periodista de Associated Press Michael Balsamo contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario