Mundo 18 mayo 2017

Cisjordania: Enfrentamiento deja 1 muerto y 1 herido

RAMALA, Cisjordania (AP) — Un colono israelí disparó el jueves contra manifestantes palestinos luego que su auto fue apedreado, y mató a un joven e hirió a un fotógrafo de The Associated Press que estaba cubriendo el disturbio, de acuerdo con testigos, video y funcionarios médicos.

El tiroteo ocurrió en el punto de inspección de Hawara, en el norte de Cisjordania, en donde decenas de palestinos protestaban en solidaridad con los prisioneros palestinos que están en huelga de hambre en prisiones de Israel. Cientos de prisioneros han acatado la huelga de hambre, que comenzó el 17 de abril.

Videos tomados por una cámara de seguridad del lugar muestran a una gran muchedumbre bloqueando la carretera central, evitando el paso de los autos, incluyendo el del israelí que abrió fuego.

Cuando una ambulancia palestina se le adelanta en el carril, el vehículo se abre paso lentamente entre la multitud, empujando a algunos de los manifestantes, lo que provocó que algunos de ellos le patearan el auto y le aventaran piedras.

Posteriormente, el vehículo chocó contra la ambulancia y paró antes de que llegara un vehículo militar israelí. Entonces el israelí dispara con una pistola, según el video, testigos y funcionarios militares israelíes. Las autoridades no han divulgado la identidad del agresor pero medios israelíes lo describen como residente de un pequeño asentamiento de colonos en el interior de Cisjordania.

La agencia noticiosa palestina Maan divulgó un video que muestra al auto gris del israelí parando al lado de una ambulancia y el vehículo militar. El video parece mostrar al colono disparando al menos cuatro veces desde dentro de su carro.

Durante este lapso, el auto es apedreado periódicamente, aunque no se ve a manifestantes en las inmediaciones.

Qasim Daghlas, funcionario de un hospital palestino, dijo que un joven de 20 años murió a causa de un disparo en la cabeza, mientras que el fotógrafo de la AP Majdi Mohammed recibió un balazo en la mano. Mohammed fue llevado a un hospital israelí, donde fue tratado por heridas en tres dedos.

Mohammed dijo que el caos se apoderó del lugar cuando el israelí intentó abrirse paso entre la multitud.

"Él atropelló a gente, y los manifestantes comenzaron a golpear su auto", dijo.

Cuando los soldados israelíes llegaron al lugar para calmar la situación, Mohammed dijo que se distanció de los enfrentamientos. Agregó que se estaba poniendo una máscara de gas cuando el colono abrió fuego.

Al momento del tiroteo, Mohammed tenía puesto un casco y un chaleco protector.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario