Mundo 19 marzo 2016

Cinco muertos y al menos 20 heridos en atentado en Estambul

ESTAMBUL, Turquía (AP) — Un suicida se inmoló el sábado en una concurrida calle comercial peatonal de Estambul, matando a al menos cinco personas, según el gobernador de la ciudad. Otras 36 personas resultaron heridas en el ataque, según el ministerio de Salud.

El atentado tuvo lugar en el exterior de una oficina del gobierno local en la calle Istiklal, donde además hay cafeterías, restaurantes y consulados extranjeros, dijo el gobernador, Vasip Sahin.

La policía acordonó la zona, donde trabajaba un equipo de forenses. Los cafés, habitualmente muy concurridos, estaban cerrados o desiertos. Los turistas conmocionados andaban por las calles.

"Fue una sola explosión fuerte", dijo Muhammed Fatur, un sirio que trabaja en una carnicería vecina. "La policía llegó y acordonó la zona".

Eli Bin, jefe del servicio de rescate israelí MDA, dijo al Canal 2 de televisión que hubo un israelí entre los muertos y 10 entre los heridos. La agencia privada Dogan dijo que la víctima israelí era una mujer. Israelí investigaba si sus ciudadanos fueron el blanco del ataque.

La explosión se produce en un momento de tensión en el país tras dos ataques suicidas recientes en la capital, Ankara, reivindicados por un grupo insurgente curdo filial del ilegalizado Partido de los Trabajadores de Curdistán, o PKK. El más reciente, el pasado 13 de marzo, tuvo como objetivo una parada de autobús en una de las calles más transitadas de Ankara y cobró 37 vidas, incluso las de los dos suicidas.

Turquía aumentó la seguridad en Ankara y Estambul coincidiendo con la celebración del festival de primavera curdo de Newroz el 21 de marzo. Los curdos turcos suelen emplear esta fecha para reafirmar su identidad étnica y reclamar más derechos a Ankara.

El ministro de Salud, Mehmet Muezzinoglu, dijo que entre los 36 heridos había seis israelíes, dos irlandeses y uno cada uno de Islandia, Alemania, Dubái e Irán.

En principio nadie se hizo responsable del ataque.

___

Fraser informó desde Ankara

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario