Mundo 17 mayo 2016

Cinco muertos tras ataque a estación de policía en Haití

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) — Casi medio centenar de hombres vestidos con uniformes verdes atacaron el lunes una comisaría de policía en la península sur de Haití, matando a un agente e hiriendo a al menos dos más antes de darse a la fuga.

Tres de los atacantes murieron cuando la camioneta en la que viajaban se despistó durante la persecución y cayó en un barranco, dijo la Policía Nacional de Haití. Otros cuatro agresores sobrevivieron y fueron detenidos y uno más falleció en un tiroteo con la policía.

Octave Jean, inspector jefe de la policía en la localidad costera de Les Cayes, dijo que en el asalto participaron alrededor de medio centenar de atacantes que vestían uniformes de camuflaje o de color verde que parecían ser del ejército de Haití, disuelto hace tiempo.

No estuvo claro de inmediato si los agresores eran soldado desmovilizados.

Jean apuntó que los atacantes saquearon la estación de policía de Les Cayes, donde robaron armas y "torturaron" a los agentes. Uno de los agentes heridos fue trasladado de urgencia a la capital, Puerto Príncipe, que está a unos 160 kilómetros (sobre 100 millas).

"Fuimos sorprendidos, pero no sucederá de nuevo", dijo Jean. "Tenemos controlada la situación y hay una investigación abierta".

Jean y un funcionario policial de la capital dieron pocos detalles sobre el ataque.

Uno de los hombres capturados dijo a la prensa local en Les Cayes que el candidato al Senado, Guy Philippe, un ex paramilitar que ayudó a liderar un levantamiento contra el entonces presidente Jean-Bertrand Aristide en 2004, fue el responsable del ataque.

Las llamadas realizadas a Philippe a su remoto enclave en el suroeste de Haití no obtuvieron respuesta.

Recientemente se han registrado disturbios cometidos por exsoldados haitianos y seguidores más jóvenes, que parecen diseñados para incrementar la tensión ante el estancamiento político en la isla. Sin embargo, los hechos violentos del lunes sorprendieron a muchos de los habitantes.

"¿Qué pretenden? ¿Iniciar una guerra?", dijo el vendedor de muebles Davidson Jean-Destin.

Las llamadas a un portavoz de los veteranos del ejército de Haití no fueron respondidas.

A principios de febrero, un grupo de exsoldados se enfrentó a un gran grupo de manifestantes antigubernamentales en Puerto Príncipe. El incidente terminó con el linchamiento de uno de los exmilitares, que llevaban uniformes verdes y estaban armados con pistolas y rifles.

A inicios de mayo, un grupo de jóvenes vestidos con botas y uniforme verde bloqueó la entrada al Ministerio de Defensa de Haití para exigir trabajo protegiendo la frontera.

El ejército de Haití fue abolido en 1995 por el entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide, debido a su historial de derrocamientos de presidentes y agresiones a disidentes. Pequeños grupos de veteranos se han quejado de no haber cobrado el dinero de las pensiones y de algunos sueldos.

El expresidente Michel Martelly, que dejó el cargo en febrero para abrir paso a un gobierno interino ante la ausencia de elecciones, prometió en repetidas ocasiones reactivar el ejército para proteger la frontera, la costa y los bosques que quedan en el país. El candidato oficialista, Jovenel Moise, también está a favor.

Reconstituir el ejército requeriría de una votación en el Parlamento.

___

David McFadden está en Twitter como www.twitter.com/dmcfadd

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario